MasNews
Pino González

Mogán estrenará en 2017 el Servicio de Atención Temprana para menores del municipio

A partir del mes de enero de 2017 el Ayuntamiento de Mogán iniciará, por primera vez, el Servicio de Atención Temprana dirigido a menores de entre 0 a 6 años que presenten necesidades especiales. Gracias a este nuevo servicio, que se mantendrá durante todo el año, los usuarios podrán ser atendidos en su propio municipio, sin necesidad de desplazarse.

El Servicio de Atención Temprana dará cabida a cinco menores de Mogán que serán atendidos por un equipo de profesionales especializado en Atención Temprana en su municipio de residencia. El Servicio cubrirá la atención terapéutica a los menores, el asesoramiento a las familias, dará apoyos para mejorar la calidad de vida y se coordinará con los diferentes servicios de pediatría de los centros de salud, escuelas infantiles, colegios y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El coste del servicio será asumido enteramente por el Ayuntamiento de Mogán. La concejala de Educación, Pino González, se congratuló por “poner en marcha por primera vez este servicio para atender en nuestro municipio a menores que presentan necesidades especiales permanentes o transitorias originadas por deficiencias, alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas”. González explicó que “este servicio tiene un carácter preventivo, global e interdisciplinar” y destacó que “su objetivo es favorecer el óptimo desarrollo del menor, facilitando en el mayor grado posible las opciones de integración familiar, escolar y social”.

Un informe de la concejalía de Educación del Ayuntamieto de Mogán señala la “muy preocupante situación actual de los servicios de atención temprana en Gran Canaria por su incapacidad para dar respuesta a la población infantil diagnosticada con discapacidad que requiere este servicio y que no puede recibirlo porque la comunidad canaria no cuenta con una red pública de atención temprana, siendo la única comunidad española en esta situación. Así, esta circunstancia deriva en una indebida atención a esta población (LEY 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores)”.

El informe también señala que “más de 9.000 familias en Canarias se ven privadas de este derecho de atención, cuyo coste económico a nivel privado es imposible de asumir por parte de éstas porque implica no sólo el tratamiento terapéutico, sino también los desplazamientos a otros municipios. De esta forma, en el caso de las familias residentes en Mogán, tienen que desplazarse a Las Palmas para poder recibir este Servicio”.

González concluyó señalando que “desde el Ayuntamiento de Mogán hemos considerado oportuno crear el Servicio de Atención Temprana para garantizar el amparo del menor que precisa este tipo de atención, velando así por la protección integral de los menores”.

Los cinco menores que comenzarán a ser usuarios del servicio el próximo mes de enero serán seleccionados, derivados y evaluados previamente por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Gobierno de Canarias, Equipo Base de Las Palmas, como personas con Discapacidad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.