MasNews

Mogán exige al Ayuntamiento una solución a los malos olores de las depuradoras

Una de las depuradoras de Mogán
Una de las depuradoras de Mogán

Los moganeros siguen sufriendo los malos olores de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (Edar) y de las estaciones de bombeo que están repartidas por el municipio. De poco han servido las gestiones del Ayuntamiento de Mogán para que el Consejo Insular de Aguas solucionase el hedor que todavía desprenden estas instalaciones, informan los partidos Ciuca y Nueva Canarias (NC) en una nota de prensa.

Ambos partidos recuerdan que a finales de 2013 se adjudicaron las obras para solucionar este problema en la Edar de Arguineguín y la Edar de Puerto de Mogán, así como en las estaciones de bombeo situadas en El Pajar y La Charca. En total, 340.000 euros invertidos y el olor persiste. Los vecinos no se explican esta situación y exigen al alcalde del municipio, Francisco González, que solucione de una manera definitiva este problema.

El portavoz de Ciuca en Mogán, Mencey Navarro, y la portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, critican la “indiferencia” con que el alcalde González trata este asunto. Para Santiago es “una muestra más de cómo gestiona el Partido Popular (PP) los asuntos de interés general del municipio”. Asimismo, Navarro califica de “nefasta” la actuación del PP y no entiende cómo “a día de hoy, el alcalde sigue negando que las estaciones desprendan mal olor”.

Un viejo problema

Precisamente Ciuca, con el apoyo de NC, llevó en 2011 una moción al pleno de la corporación en la que denunciaba esta situación y exigía al Ayuntamiento de Mogán que mediase para su solución. La moción fue aprobada por unanimidad y a finales de 2013 el Consejo Insular de Aguas invirtió más de 300.000 euros en diversas actuaciones que garantizarían la ausencia de olores molestos.

En aquel entonces, el Ayuntamiento “confiaba” en que se solucionaría y el alcalde aseguraba que los trabajos supondrían “una notable mejora de la calidad ambiental del municipio, beneficiando tanto a la población residente como al turismo”. La realidad es que el problema no se ha solucionado y los propios vecinos denuncian, no solo la situación que sufren, sino la imagen “vergonzosa” que se da al turismo.

“Derroche” de agua

Los portavoces de la oposición critican también el “derroche” de agua en el municipio, respecto al no aprovechamiento de las aguas depuradas en las Edar. Isabel Santiago recuerda que los proyectos de las estaciones depuradoras en su origen contemplaban la instalación del tratamiento terciario, un proceso que permite recuperar las aguas tratadas y aprovecharlas para uso agrícola y riego de jardines, en lugar de verterlas al mar como sucede actualmente.

Nunca se instalaron en las Edar los terciarios, por este motivo Ciuca y Nueva Canarias exigieron en su día, a través de una moción, la instalación de dichos terciarios para el aprovechamiento de las aguas depuradas. La moción fue aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación municipal, “sin embargo, a día de hoy seguimos esperando por la instalación de los terciarios”, denuncia el portavoz de Ciuca, Mencey Navarro.

La portavoz de Nueva Canarias advierte de que se está usando mucha agua de los pozos y “en el futuro próximo, nos vamos a encontrar con un problema de abastecimiento que se podría paliar con la instalación de los terciarios”, concluye.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.