MasNews

Mogán “ignora” un paquete de subvenciones europeas de 178 millones de euros

 

Grupo municipal de Ciuca
Grupo municipal de Ciuca

El pasado mes de junio la Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias dio a conocer el grado de ejecución en el archipiélago de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El nivel de ejecución del Programa fue del 78 por ciento (%), lo que se traduce en 178, 49 millones de euros, abonados a agricultores, ganaderos y entidades promotoras de iniciativas en beneficio del desarrollo de los municipios rurales de la comunidad autónoma.

Según informa Ciuca en Mogán, el Feader destinó a las islas subvenciones por valor de 178 millones durante el periodo 2007-2013, un plan de ayudas europeas en colaboración con el Gobierno de España y Gobierno de Canarias destinado a aumentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, la mejora del medio ambiente y el medio rural y la calidad de vida en las zonas rurales.

Además de particulares, las administraciones públicas de las islas tenían la opción de presentar proyectos e iniciativas para optar a dichas subvenciones. El Ayuntamiento de Mogán, gobernado por el Partido Popular (PP) durante el periodo que comprendía el plan de ayudas, únicamente presentó tres iniciativas, de las que solo aceptaron dos y cuyo valor total fue de 5.473 euros, la mayor parte (3.335 euros) destinado a señalización de senderos.

Solo en 2013 las administraciones públicas en Gran Canaria se acogieron a ayudas por valor de más de 7,6 millones de euros. La cuantía de los proyectos que presentó el Ayuntamiento de Mogán es una de las menores de la isla, una cifra que se contrapone a los más de 350.000 euros que obtuvo Tejeda en 2013.

Atendiendo al último año del periodo de ayudas (2013), los ayuntamientos con más iniciativa después de Tejeda fueron Galdar, que obtuvo 298.000 euros; Santa María de Guía con 209.000 euros; San Mateo 208.000 euros; Moya 132.000 euros; Teror 116.000 euros; o los 105.000 euros que logró Valleseco. Los proyectos subvencionados tenían como objeto la conservación y mejora del patrimonio rural, la dotación de servicios básicos para la economía y población rural, así como la renovación y desarrollo de poblaciones rurales.

El portavoz de Ciuca en Mogán, Mencey Navarro, ha criticado la “dejadez” del grupo de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Mogán. “No se pueden dejar escapar las ayudas que destina Europa solo por la incompetencia y la falta de iniciativa del alcalde, Paco González, y sus concejales”, apunta. Asimismo, Ciuca explica que Mogán cuenta con una gran extensión de terreno rural, en torno al 90% del territorio municipal, y “se podían haber presentado numerosos proyectos para dotar a los barrios de mejores servicios, mejorar notablemente el nivel de competencia de las zonas rurales y ayudar a su desarrollo; muchas familias en Mogán viven del campo y no se les puede ignorar desde el 2007 de esta manera”, insiste Navarro.

En este sentido, Ciuca recuerda que el grupo de gobierno popular pudo recurrir a esta línea de ayudas para financiar la “tan demandada” red de saneamiento en los barrios de Barranquillo Andrés, Soria, los altos de El Cercado y parte de El Horno, “pero una vez más los vecinos son víctimas de la pasividad del PP”. Navarro reitera que los vecinos de Barranquillo Andrés “siguen esperando” por esta actuación a pesar de que existe proyecto redactado con un coste de 8.500 euros y consignación presupuestaria a través de un crédito extraordinario aprobado por el Ayuntamiento por importe de 500.000 euros. “Más de medio millón de euros que podía haber subvencionado Europa; pero el PP prefiere que paguen los moganeros”, critica el portavoz de Ciuca.

Una vez finalizado el programa de ayudas para el periodo comprendido entre 2007 y 2013, se está trabajando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural para la etapa 2014-2020.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.