MasNews
Obras en la escuela infantil de Arguineguín

Mogán indemnizará con más de 30.000 euros a Satocan tras la resolución del contrato de la escuela infantil de Arguineguín

El pasado 19 de febrero de 2019, la junta de gobierno local presidida por la socialista Pino González acordó aprobar por la vía de urgencia, la propuesta para indemnizar a la entidad empresarial Satocan tras la resolución de mutuo acuerdo del contrato para la construcción de la guardería de Arguineguín, por un importe total de 32.872,56 euros, informa Nueva Canarias (NC).

Según se desprende del contenido del expediente que se sometió a consideración de la junta de gobierno, “la resolución del contrato no se debió a causas imputables al contratista, por lo que es evidente concluir que fue el Ayuntamiento de Mogán, a través de sus responsables políticos, los que incurrieron en un error”.

Así las cosas, desde Nueva Canarias se ha recordado que “la causa principal de esta resolución contractual, se debe únicamente a que el proyecto no incluía el correspondiente estudio geotécnico, fundamental para poder determinar si el suelo elegido para la construcción de la guardería, era apto para soportar o no el peso de la construcción proyectada”.

La formación nacionalista en Mogán añade que “los técnicos municipales reconocen en la propuesta que el fue el 3 de noviembre de 2.017 cuando se levantó Acta de Suspensión de la obra, recogiéndose en la misma que: queda manifiesta la imposibilidad de continuar con la ejecución de la obra debido a la necesidad de adaptar los terrenos de la parcela”.

Por este motivo NC y su portavoz en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, ha solicitado a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que inicie el expediente de responsabilidad patrimonial para que exija que, la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, y el resto de concejales que aprobaron un proyecto que estaba mal, “respondan con su patrimonio del pago de estos 32.872,56 euros”.

Nueva Canarias explica que este expediente nació mal, y que Onalia Bueno nunca hizo caso a las advertencias realizadas por Isabel Santiago, que puso de manifiesto la necesidad de incluir un estudio geotécnico en el proyecto, error que ha supuesto que una obra de 1 millón de euros, suba a 2,5 millones, y lo que es mas grave aún, que desde 2016 y tras la demolición de las aulas antiguas para la construcción de las nuevas, los alumnos están repartidos y hacinados por el resto de espacios del centro. Además, insiste la formación nacionalista, “desde el gobierno de Ciuca-PSOE se envió un comunicado a todos los padres del centro afectado por las obras, el CEIP Playa de Arguineguín, comunicándoles que las obras se retomarían el 16 de enero, sin embargo hasta el día de la fecha las obras se encuentran paradas”.

Para NC, este expediente pone de manifiesto que el pacto de gobierno de Ciuca-Psoe no funciona, y ha sido incapaz de sacar adelante ninguno de los proyectos que Mogán necesita. Por este motivo, la portavoz nacionalista ha solicitado que sean los responsables políticos, los que paguen de su bolsillo la indemnización a la constructora.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.