MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Mogán obligado a devolver las plusvalías en las que no ha habido incremento del valor de los terrenos

MasNews -El pasado mes de mayo de 2017 el Tribunal Constitucional dictó sentencia por la que declaraba inconstitucional el pago de los impuestos derivados del incremento del valor de los terrenos, la conocida plusvalía, para aquellos casos en los que dicho incremento del valor no se hubiese producido, informa Nueva Canarias.

Desde la formación nacionalista progresista se planteó a la alcaldesa de Mogán y a su concejal de Hacienda, en el pleno de febrero del año pasado, si dicha sentencia afectaba a la recaudación de Mogán, “dado el alcance de la misma y la obligación de revisar y devolver lo indebidamente cobrado”.

La respuesta del concejal de Hacienda, el socialista Artemi Artiles, dejó atónita a la portavoz de NC, Isabel Santiago, pues afirmó que la Sentencia del Constitucional “sólo afectaba a la zona del territorio de Guipúzcua (País Vasco), como si las Sentencias del Tribunal Constitucional no fuesen de ámbito nacional”.

La respuesta del concejal, “que cae por su propio peso, ha sido contestada por varios decretos dictados por él mismo en los que acuerda la devolución de diferentes cuantías, por haber sido indebidamente cobradas, al no haberse producido el incremento del valor añadido que, de darse, si habría justificado el cobro del mismo”, añade Santiago.

Según la portavoz, “esta es una incongruencia más del sinsentido, y del más absoluto desconocimiento de aquello que tienen entre manos los miembros del gobierno de Ciuca-Psoe, pues no tuvieron problema alguno en afirmar que la sentencia no tendría repercusión económica alguna para las arcas municipales, y actualmente están devolviendo cobros a una media de mil euros por cada decreto que firman”.

Isabel Santiago, que aún aguarda por la respuesta del gobierno sobre el coste total que supone para las arcas municipales la ejecución de dicha sentencia, expresa que también espera que estas devoluciones “no afecten a los servicios públicos que se prestan a los vecinos de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.