MasNews
Isabel Santiago, concejala y portavoz de NC en Mogán

El Ayuntamiento de Mogán paga 8,1 millones de euros en expropiaciones y rechaza exigir responsabilidades

MasNews -Según NC, el pago de dos expropiaciones y sus correspondientes intereses de demora suponen el 21 por ciento del presupuesto del municipio de Mogán.

El Ayuntamiento de Mogán fue condenado, por dos sentencias, al pago total de 5,4 millones de euros por la expropiación de unos terrenos anexos al cementerio de Mogán Casco y pertenecientes a dos familias del municipio, que en aplicación de lo establecido en las normas subsidiaras, fueron expropiados en 1987, recuerda Nueva Canarias (NC) en su última nota de prensa.

A esta cuantía se le deben añadir, “según los cálculos del gobierno de Mogán”, mas de 2,6 millones de euros, cantidad que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de mayo, “lo que implica que todos los vecinos de Mogán han tenido que afrontar el pago de más de 1.300 millones de las antiguas pesetas”, destaca NC.

Los terrenos fueron tasados como urbanos

La portavoz nacionalista Isabel Santiago afirma que “lo más grave en esta situación, es la existencia de informes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de los mismos funcionarios municipales, en los que se explica que dichos terrenos fueron tasados como urbanos cuando en realidad eran rústicos, lo que supone que los responsables municipales del momento incurrieron en un grave error en la clasificación del suelo, que hoy deben pagar todos los vecinos de Mogán”.

Ante esta situación la portavoz de NC en Mogán planteó en la mencionada sesión plenaria que se utilizara la vía que establece el art. 36 de la ley 40/2015 del régimen jurídico de las administraciones públicas, “para que la alcaldesa exija responsabilidad patrimonial a los responsables políticos que intervinieron en la generación de este problema, que les ha supuesto a cada vecino el pago de 356 euros.

Imposible ir contra el Gobierno de Canarias

En este sentido, desde Nueva Canarias se requirió un informe jurídico en el que se aclarase si era factible reclamar al Gobierno de Canarias dicha cuantía, dado que fue quien en 1987 aprobó las normas subsidiarias que modificaron la clasificación del suelo e impuso la expropiación de unos terrenos que a día de hoy, treinta años después, no han sufrido actuación alguna. “Dicho informe concluyó que el plazo para la interposición de la correspondiente reclamación patrimonial había prescrito, por lo que no era posible ir contra el Gobierno de Canarias”.

Ciuca y PSOE ahora dicen lo contrario

Nueva Canarias en Mogán es consciente de la magnitud del problema, pero “es difícil digerir que los responsables políticos actuales de Ciuca-PSOE digan ahora lo contrario a lo que reclamaban en el año 2012, y se queden tan tranquilos ante lo que es una sangría para las arcas públicas”, sentencia Santiago.

Para la formación nacionalista progresista, la postura que mantiene tanto la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno, de Ciuca, como la primera teniente de alcalde Pino González, del PSOE, “no defiende el interés general”, pues si es injusto que el Ayuntamiento de Mogán y, por tanto, sus vecinos, asuman el pago de unos terrenos que no se han utilizado para nada, más injusto resulta que no se ejerciten las acciones legales oportunas en defensa de los intereses generales de Mogán.

Así, Isabel Santiago manifestó que “espera” que ni la alcaldesa ni su socia de gobierno “se hayan puesto de acuerdo para proteger los intereses de algunos familiares con responsablidades políticas en el momento en el que se cometieron estos errores”, que les ha supuesto a los vecinos de Mogán el pago de 8,1 millones de euros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.