MasNews

El Molino de Viento será la gran apuesta de la Unidad de Patrimonio Histórico de Mogán

Molino de Viento, en Mogán
Molino de Viento, en Mogán

La puesta en marcha de una Unidad de Patrimonio Histórico en Mogán será alzada al pleno municipal del mes de febrero. La reciente visita realizada por parte de Miguel Clavijo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a varios puntos del municipio se ha traducido en un trabajo de forma coordinada entre las administraciones para la designación de las bases y directrices del proyecto patrimonial histórico y cultural de Mogán.

Miguel Clavijo visitaba por segunda vez el municipio de Mogán, tras haberse comprometido a hacerlo en su primera visita. Clavijo asistió acompañado por parte del equipo técnico de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. A la reunión también asistieron técnicos y concejales del Ayuntamiento de Mogán, un técnico representante del Cabildo de Gran Canaria y miembros del Yacimiento Arqueológico Cañada de los Gatos.

El Molino de Viento será la gran apuesta

“Una de las apuestas decididas por parte de la dirección general es el Molino de Viento”, explicó la alcaldesa. Asimismo, Miguel Clavijo confirmó que “desde el Gobierno de Canarias hemos encargado a una empresa de Gran Canaria la remodelación del discurso expositivo que tiene el Molino -que ahora mismo es bastante pobre-, y un acondicionamiento del entorno para que se reconozca su importancia patrimonial”. El director general indicó que “el Molino va a ser un punto de información sobre todas las posibilidades patrimoniales que tiene Mogán que, insisto, son muchas. Además, será un sitio digno donde acudir, donde se podrá aparcar cómodamente y con un punto de información con rigor”.

Onalia Bueno añadió que “el valor añadido del Molino podría ser, como así hemos manifestado, un centro de interpretación con una oficina turística. Ahora mismo en la zona lo único que hay es un panel informativo y lo que tenemos que hacer es concentrar los valores y fortalezas que tenemos en el municipio y ponerlas en valor”.

Un proyecto patrimonial que servirá “de piloto y modelo”

Miguel Clavijo apuntó que el proyecto patrimonial histórico y cultural de Mogán “en esta nueva legislatura reúne todas las características para ser un municipio piloto. Por eso vamos a intentar equivocarnos lo menos posible y, desde el Gobierno, vamos a colocar a Mogán como modelo y piloto para que se vean los resultados que se tienen cuando se articula bien administrativamente una unidad de patrimonio y se coordina bien junto con el Cabildo y con el Gobierno”.

El director general de Patrimonio subrayó que una vez constituida la Unidad de Patrimonio y “empezado su trabajo haremos un seguimiento para ver si realmente da resultados, es decir, si va más gente a visitar los elementos de patrimonio histórico, si se generan más recursos, más ingresos o si se genera más empleo”.

Visita a La Cañada de los gatos

Tras la reunión, los representantes del equipo técnico de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, miembros del Ayuntamiento de Mogán y un técnico representante del Cabildo de Gran Canaria fueron guiados por el Yacimiento Arqueológico Cañada de los Gatos por los representantes del Yacimiento, quienes expusieron las características del lugar y la importancia y necesidad de este punto patrimonial de mayor promoción turística y cultural.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Quién gestionará esa unidad de patrimonio?
    ¿ el recientemente ascendido trabajador de cultura y pareja de la alcaldesa y de ahí la celeridad de su traslado?