MasNews

Mogán rechaza la nueva ley del deporte a propuesta del Partido Socialista

Deporte base, en Mogán
Deporte base, en Mogán

El último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán aprobó la moción presentada por el Partido Socialista (PSC-PSOE) solicitando al Gobierno de España la suspensión de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 14/2013 de Emprendeduría (nueva ley del deporte) ante la situación generada tras la entrada en vigor de esta ley que afecta al deporte amateur, no profesional y concretamente a los monitores deportivos

Según lo dispuesto en la nueva ley del deporte, se concluye que las relaciones de los deportistas con los clubes y entidades deportivas así como las de aquellos que en el ámbito de organización y dirección del club o entidad presten servicios retribuidos, tienen carácter laboral. Según un estudio del propio Gobierno estatal, los monitores o entrenadores del deporte base tienen, independientemente de la remuneración o ayuda que reciban del club por su labor, obligación jurídica de contrato laboral con el club en el que prestan sus servicios.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mogán, Pino González, ha considerado que la Ley de Emprendedores, tal y como está planteada, podría acabar con el deporte base porque tiene un efecto perverso sobre los clubes sin ánimo de lucro ya que, los ingresos de estos clubes se limitan a las cuotas de sus miembros y a ayudas institucionales, por lo que no podrían asumir estos gastos de contratación y seguridad social.

La socialista ha lamentado que las consecuencias de esta ley ponga “en jaque” a casi la totalidad de los clubes deportivos del municipio, sin tener en cuenta las características específicas de los clubes, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa.

Pino González ha considerado que los responsables de los clubes, que en su gran mayoría hacen una labor totalmente altruista, están alarmados y algunas federaciones y clubes deportivos ya se han reunido y reclaman una moratoria para estudiar alternativas.

El PSC-PSOE de Mogán está manteniendo reuniones con clubes deportivos del municipio para conocer su situación, así como para recabar su apoyo para la suspensión de la norma que obliga a los clubes no profesionales a contratar a sus monitores porque en la práctica supondría “la muerte del deporte base”, subraya Pino González.

La portavoz socialista ha lamentado que el grupo de gobierno del PP no haya hecho nada para informar a los clubes deportivos de Mogán de la entrada en vigor de la nueva ley ni haya llevado a pleno la moción, teniendo en cuenta que existe un acuerdo unánime de la Federación Canaria de Municipios de fecha 9 y 10 de diciembre de 2014 donde se han adoptado acuerdos relativos a instar la suspensión de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 14/2013 de Emprendeduría así como remitir moción a todos los municipios canarios y cabildos insulares.

Por su parte, los clubes modestos van a la huelga durante el fin de semana tras rechazar la nueva ley del deporte. La protesta aplaza más de 600 partidos de fútbol aficionado en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura). Los clubes aficionados consideran un “disparate” mantener a monitores, entrenadores y delegados con contrato. Adelantan que la nueva ley del deporte significa el final del trabajo de cantera.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.