MasNews
Pleno ordinario sin oposición, octubre 2017

El Ayuntamiento de Mogán reducirá en un 6% el tipo impositivo del IBI en 2018

Durante la sesión ordinaria del Pleno de Mogán, celebrada el jueves 5 de octubre, tuvo lugar la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Uno de los cambios más destacables es la bajada del 6% del tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana del IBI. El asunto fue aprobado solo con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-Psoe ya que los miembros de la oposición no asistieron a la sesión plenaria.

Con la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el grupo de gobierno “busca que no se incremente el recibo del IBI de los ciudadanos en 2018 ante la actualización del valor catastral. Los vecinos de Mogán han tenido que sufrir en los últimos años la campaña de regularización del Catastro. Para que el ciudadano no sufra un incremento en su recibo del IBI del 2018 se ha realizado esta bajada del 6% del tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana del IBI”, explicó el concejal de Hacienda, Artemi Artiles.

El edil resaltó también que “esta modificación es resultado directo de la labor de actualización y revisión que se está realizando desde el Consistorio con las ordenanzas fiscales”.

La bajada del tipo impositivo será de un 6%, pasando de un valor de 0,68 a 0,64, para los inmuebles de naturaleza urbana. Exentos de esta medida se encontrarán los bienes inmuebles de centros sanitarios de titularidad pública, “así, los edificios sanitarios de titularidad pública no tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles en Mogán”, apuntó Artiles.

La modificación de la ordenanza también incluye “dos bonificaciones importantes; una bonificación del 95% del IBI en los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, algo que era una reivindicaciónn del sector primario del municipio; y otra bonificación del 15% del IBI destinado a viviendas en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol durante los 3 periodos impositivos siguientes a la instalación”, explicó el concejal de Hacienda.

Artiles concluyó informando de que “se han incluido también modificaciones en el texto de la ordenanza con el objetivo de hacerla más comprensible, pero sin alterar el contenido de la misma”.

Aprobación de la Cuenta General de 2016

Durante la sesión plenaria se realizó la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ayuntamiento de Mogán, correspondiente al ejercicio económico de 2016.

Aprobación de otros asuntos

La obra del edificio de aparcamientos de Arguineguín continúa avanzando en sus trámites administrativos gracias a la aprobación en la sesión plenaria del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y del expediente de contratación de la obra.

Por otra parte, se aprobaron dos asuntos por vía de urgencia; la ratificación de la ampliación de la encomienda de gestión de los proyectos servicio de ayuda a domicilio ‘Tiempo de respiro’ y servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Asimismo, se aprobó una moción institucional, procedente de la Federación Canaria de Municipios, en petición a la modificación de la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.