El Ayuntamiento de Mogán se ve obligado a resolver la obra de la casa de la cultura

Centro sociocultural del pueblo de Mogán
Centro sociocultural del pueblo de Mogán

El Ayuntamiento de Mogán decidió en la Junta de Gobierno Local, celebrada el 27 de junio, que se iniciase por urgencia el procedimiento para acordar la resolución del contrato del centro sociocultural de Mogán. El contrato se ha tenido que resolver “ya que una vez redactada una modificación de proyecto que alcanzaba el 9,98%, han surgido nuevas actuaciones que se tienen que incluir en la obra para poner en servicio el edificio e implican que se supere el límite del 10% del presupuesto original, algo que no permite la ley, por lo que nos vemos obligados a resolver el contrato”, indicó el concejal Ernesto Hernández.

Según informa el propio Ayuntamiento, el contrato ha tenido que resolverse ya que “el proyecto original sufre de una serie de carencias y deficiencias que no permiten poner en el edificio en marcha. Entre los errores y deficiencias más graves que hay que subsanar, se encuentra, según informe, la necesidad de que hay que reforzar 3 de los 42 pilares que tiene el edificio. Otro de los errores más importantes es que, según ha indicado la empresa que suministra la electricidad, es necesario dotar al edificio de una estación transformadora, debido que según el proyecto original el edificio no contaba con la suficiente potencia eléctrica”, informó el concejal de Obras, Ernesto Hernández.

“Estos errores u omisiones”, continuó Hernández, “no estaban contemplados en el proyecto original, y al incluirlos en el modificado del proyecto junto a otros deficiencias, el presupuesto del modificado del proyecto superaba el 10% del presupuesto del proyecto original, algo que la ley no permite. Es por esto, que nos vemos obligados a resolver el contrato”.

El concejal explicó que “hay otras muchas deficiencias que también hay que resolver para que el edificio pueda ser puesto en servicio; como son el desnivel entre el suelo de butacas y el escenario, que no permite la correcta visualización del escenario en las primeras filas, el equipamiento escénico previsto no se ajusta a las necesidades de las características de la sala, parte de las carpinterías incluidas en el proyecto original no están homologadas, que el aire acondicionado no se incluía en gran parte del edificio, y este es necesario ya que la falta de ventilación natural obliga a la instalación del aire acondicionado, o que el equipamiento del escenario propuesto era totalmente analógico, algo que no tiene sentido encontrándonos actualmente en un mundo digitalizado”.

El concejal de Obras también señaló que “el proyecto de la casa de la cultura no estuvo bien planteado desde su inicio. Si el proyecto hubiese estado bien diseñado y redactado, entre otras muchas cuestiones, no habríamos recibido un informe que señalaba que el volumen del edificio original “resultaba exagerado respecto al espacio colindante y el tipo de edificaciones del entorno”. Además, si el anterior grupo de gobierno del Partido Popular hubiese cumplido los plazos de la ejecución de la obra no hubiesemos perdido la subvención del Cabildo de Gran Canaria de 1.600.000 euros para el centro sociocultural”.

“Es por todo lo expuesto”, añadió Hernández, “que nos vemos obligados a resolver el actual contrato. Desde el Ayuntamiento de Mogán somos los primeros que estamos descontentos e indignados con esta situación y mala gestión del anterior grupo de gobierno, que en 12 años de mandato no terminaron la casa de la cultura del pueblo de Mogán”.

El edil aseguró que “hemos hecho todo lo posible para intentar salvar este proyecto con un modificado, pero el gran número de deficiencias y errores del proyecto original, que ha habido que subsanar en el modificado del proyecto, ha sido tan elevado que sobrepasa el 10% del presupuesto inicial, porcentaje que la ley no permite que sobrepase”.

Ernesto Hernández concluyó señalando que “una vez esté resuelto el actual contrato, impulsaremos desde el Ayuntamiento la iniciación de los trámites para la redacción de un tercer proyecto que incluya todas las modificaciones, subsanación de errores y deficiencias y, con ello, concluir la tan ansiada casa de la cultura del pueblo de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.