MasNews

La alcaldesa de Mogán suprime el asesoramiento legal a las mujeres maltratadas

Pleno extraordinario, agosto 2015
Pleno extraordinario, agosto 2015

Durante su intervención en la comparecencia ante el pleno extraordinario de la corporación para intentar explicar los traslados de personal, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, no dejó indiferente a nadie, sobre todo, cuando respondió a una de las cuestiones formuladas por la portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, en relación a la reducción de los servicios que se ofrecen a las víctimas por Violencia de Género en el municipio de Mogán.

Según NC, uno de los traslados más importantes, y menos justificados, es precisamente el de la abogada que prestaba asesoramiento legal al departamento de Violencia de Género y por tanto a las mujeres usuarias del servicio. Así consta en el decreto nº 2.235/2015, en el que pone de manifiesto que dicha letrada, finaliza su adscripción al departamento de Servicios Sociales para pasar a desempeñar sus funciones en contratación y en la asesoría jurídica municipal.

La alcaldesa de Mogán justificó su decisión en el poco trabajo que se generaba en el departamento, pues apenas se llegaba a los 15 expedientes al año, de los cuales no todos se referían a la violencia de género.

Para la edil nacionalista, Isabel Santiago, esta decisión es el ejemplo más claro de la “despiadada e insensible política de personal que está ejecutando el concejal de personal, a las órdenes de la alcaldesa, pues no han dudado en dejar sin asesoramiento jurídico a las víctimas por violencia de género, por muy pocas que estas sean. No puede consentirse, que un colectivo tan vulnerable como el de las víctimas por Violencia de Género, queden desprotegidas, y en vez de mejorar el servicio, e invertir en prevención se decida ponerles más trabas para poder dar los pasos necesarios para denunciar una situación tan complicada. Es más, la alcaldesa debería preguntarse, si el bajo número de casos de Violencia de Género, tal y como afirmó en el pleno, se debe o no, a que las mujeres no se atreven a denunciar”.

El nuevo grupo de gobierno de Ciuca, que tanto criticó los recortes de servicios ejecutados por el anterior equipo de gobierno conservador, ahora es quien los protagoniza y pasa a convertirse en la “nueva franquicia del PP nacional en Mogán”, recortando servicios a los más vulnerables, atendiendo a criterios de sostenibilidad, y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, sentencia la nacionalista.

Isabel Santiago exigió la restitución de la letrada a su anterior puesto de trabajo, para garantizar el asesoramiento legal a las victimas por Violencia de Género, evitando así la desprotección y el deterioro de la calidad en los Servicios Sociales.

La eficiencia en la prestación de los servicios públicos no se consigue recortando a los más vulnerables, sino apartando de la vida pública a aquellos que “usan” la administración para su beneficio propio, sentenció la edil nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.