MasNews

Unos 4.000 hogares y empresas de Mogán tendrán fibra óptica en 2016

Onalia Bueno (dcha), Alba Medina, Juan Flores y José Martín (izq)
Onalia Bueno (dcha), Alba Medina, Juan Flores y José Martín (izq)

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, y Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, anunciaron el despliegue de la red de fibra óptica en Mogán. La primera fase de la llegada de la fibra al municipio dará conexión a unos 4.000 hogares y empresas y será una realidad “durante este año 2016”, indicó Flores.

El Ayuntamiento de Mogán y Telefónica han llegado a un acuerdo de colaboración para determinar las acciones que han de llevarse a cabo para que el despliegue de los servicios de fibra óptica sea una realidad en el municipio. Así, el director de Telefónica en Canarias señaló que “realizaremos una inversión inicial cercana al millón de euros para dotar a Mogán con la tecnología de conectividad más avanzada durante este año. Las conectividades se realizarán inicialmente en la zona de Puerto Rico e irán avanzando a la zona baja de Arguineguín, incluyendo Patalavaca y Los Canarios”.

Para coordinar las actuaciones y trabajar de forma conjunta, se creó el pasado 11 de marzo una mesa de trabajo, compuesta por la concejala de Nuevas Tecnologías, Alba Medina, técnicos municipales de las áreas de nuevas tecnologías y urbanismo y técnicos de la empresa Telefónica. “El objetivo de la mesa”, informó Bueno, “es trabajar de forma conjunta. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a colaborar en la programación y coordinación de las actuaciones en la vía pública, agilizando al máximo los trámites para la obtención de los permisos necesarios”.

Primeras conexiones tras el verano

Por su parte, Juan Flores indicó que el acceso a la fibra “tarda de media unos ocho meses, aunque estimamos que después del verano podamos dar las primeras conexiones, que tendrán 300 megas de bajada y 30 de subida”. El director señaló que “aunque todavía es pronto, prevemos que el acceso a la banda ancha se podrá realizar a partir del segundo semestre del año. Los interesados podrán informarse a través del 1004 o en la tienda de Telefónica situada en el municipio”.

Flores destacó que “la llegada de la fibra óptica a algunos puntos del municipio será una primera fase que realizaremos este año, donde la demanda lo requiere. A medida que vayamos avanzando en años venideros, y según la demanda, continuaremos con el despliegue de la fibra en otros puntos, como en Playa de Mogán”.

La orografía dificulta la conectividad

La alcaldesa subrayó durante la rueda de prensa que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que hay zonas que, por orografía e inversión, tienen más difícil el despliegue de estos servicios, como el barranco de Arguineguín”. Así, otro de los objetivos de la mesa de trabajo, informó Bueno, es “promover y fomentar otras opciones alternativas a los servicios de banda ancha e invertir en productos como Movistar Fusión Radio que, sin llegar a la velocidad que ofrece la fibra, mejora las actuales ofertas de comunicación para hogares y empresas que no pueden acceder a la fibra o que por su localización tienen peores conexiones”.

El Ayuntamiento de Mogán ha adoptado como medida inicial determinar cuáles son las zonas que tienen mayor demanda por parte de los vecinos y en qué zonas existe peor cobertura de red y calidad de los servicios. Para ello, se habilitará en la web municipal un enlace en el que los ciudadanos y empresas podrán demandar la necesidad de fibra y servicios de banda ancha.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.