MasNews

Los municipios del sur son los que menos participan en los procesos de selección del Cabildo

Cabildo Insular de Gran Canaria
Cabildo Insular de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha convocado, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, el proceso de selección para generar listas de reserva de las primeras 25 de las 33 categorías previstas para cubrir vacantes y sustituciones tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos que se suscriban al convenio de colaboración.

La principal novedad de esta convocatoria, a la que se espera que acudan entre 15.000 y 20.000 personas, es que los interesados podrán presentar sus solicitudes en cualquier ayuntamiento de la isla o, si lo prefieren, a través de un sencillo formulario web desde cualquier dispositivo. Además, por primera vez, se podrán realizar preguntas por WhatsApp a través del número 620 752 310.

La desigualdad de participación en los procesos selectivos entre los diferentes municipios ha motivado que la institución insular ponga todo su empeño en hacer llegar la información y facilitar la inscripción a todos los grancanarios, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Se trata de una herramienta necesaria para realizar contrataciones públicas que el Cabildo pone a disposición de los ayuntamientos, que no tienen medios suficientes para realizar su propio proceso de contratación, explicó.

No es la convocatoria de oferta pública de empleo, aunque como dato orientativo, el Cabildo realizó 257 contrataciones en 2014 y en lo que va de año prácticamente se han igualado, ya que la cifra se sitúa en 252 contratos temporales.

La consejera de Recursos Humanos, Isabel Santana, explicó que pueden inscribirse aspirantes con titulaciones universitarias, FP, Bachiller, ESO y certificados de escolaridad, o sus equivalentes, quienes, tras cumplir los requisitos, deberán pasar un examen.

Las categorías profesionales convocadas son ingeniería, psicología, derecho, veterinaria, relaciones laborales, informática, imagen y sonido, biblioteca, obras y conducción, entre otras. En noviembre se convocarán otras 8 categorías entre las que destacan las de operarios de medio ambiente, peones y personal de oficios.

Un estudio encargado por la Consejera de Recursos Humanos y Organización mostró que había una importante desigualdad entre los municipios en cuanto a la participación en los procesos selectivos. Cuanto mayor era la lejanía de la capital, menor era el porcentaje de participantes de un municipio. De hecho, los habitantes de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Ingenio, La Aldea y Agüimes son los que proporcionalmente menos han participado en los procesos del Cabildo.

Por esta razón, el Cabildo se ha marcado el reto de facilitar las inscripciones para llegar al máximo número de grancanarios sin necesidad de que se desplacen a la capital grancanaria, sea a través de sus ayuntamientos o vía electrónica a través del enlace: http://cabildo.grancanaria.com/listas-de-reserva

En la dirección web los ciudadanos podrán encontrar toda la información necesaria, la inscripción online, los modelos de solicitud y el seguimiento de cada convocatoria.

Otras medidas para facilitar el acceso han sido la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de 10 a 20 días y no cobrar tasa de registro a los interesados. Por otra parte, los tribunales velarán por el principio de paridad de género para asegurar la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.