MasNews
Aeropuerto de Gran Canaria, interior

NC advierte que el “derecho conquistado del 75% no se toca, gobierne quien gobierne en España”

Nueva Canarias (NC), a través de su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, y en calidad de “responsable directo” de haber logrado “conquistar el derecho” de los canarios al 75% de bonificación del billete de avión y de barco entre islas y con el resto del territorio estatal; advirtió hoy de que “nuestros fueros no se tocan, gobierne quien gobierne en España”. Los diputados nacionalistas secundaron el informe favorable condicionado de CC, el PP, NC y la ASG, a la tercera propuesta de real decreto enviada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que “se cumpla” la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, a que se aplique sobre el precio real del pasaje. Rodríguez recriminó al PSOE canario que intente arrogarse un “mérito que no le corresponde porque votaron en contra” de las leyes presupuestarias estatales de 2017 y 2018, que dieron cobertura legal a los descuentos a los pasajes de los residentes “para siempre”. El portavoz nacionalista retó a los socialistas y a Podemos a mantener en 2019 el listón logrado para Canarias con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 gracias a la minoría del Gobierno de Mariano Rajoy. Se refirió a los más de 1.800 millones de euros de consolidación de gasto.

Román Rodríguez declaró que “hoy toca condicionar” el informe favorable de la Cámara a la tercera propuesta de real decreto de Ábalos a que, “de manera inequívoca, diga que el 75% es un derecho que tenemos conquistado, que es para siempre, que el fuero canario no se toca, que está amparado por las leyes y que se aplica sobre el precio real del billete”.

El portavoz parlamentario reiteró que este real decreto era “innecesario y que se podía aplicar de forma inmediata”, como se evidenció con el acuerdo del Consejo de Ministros. El “cuento” protagonizado por el ministro de que su entrada en vigor se produciría, primero en seis meses, después en tres meses para luego hacerse efectivo en 10 días; “se remata” con el envío de tres propuestas de real decreto, para ser informados por el Legislativo canario, en menos de un mes.

“Quien pone en crisis esta conquista indiscutible” es el responsable de Fomento, enfatizó el portavoz nacionalista para afear a continuación al PSOE, que votara en contra de las leyes presupuestarias estatales del 75% y que acusara a NC de “oportunismo”. Son ustedes, censuró Román Rodríguez, quienes “se apuntan a una conquista en la que no tienen ningún mérito”, ya que fue “posible a las enmiendas” de Nueva Canarias a los PGE de 2017 y 2018, aprobadas por la minoría del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Nos da igual quien mande en España, nuestro fuero y nuestros derechos no se tocan”, advirtió el también presidente de esta formación política. Con los acuerdos prespuestarios estatales, obervó, Canarias ha logrado que la cifra de la consolidación del gasto sea superior a los 1.800 millones de euros, que “no teníamos” y que se invierten en los servicios públicos esenciales y para disponer, por primera vez, de recursos para combatir la pobreza en las islas, entre otros logros.

El portavoz de NC retó al PSOE y también a Podemos a “superar”, en los presupuestos estatales de 2019 que próximamente se tramitarán en las Cortes Generales, el “listón que hemos conseguido” en los dos años anteriores. “El listón que hemos conseguido”, remarcó, es un “trato justo para Canarias que lo tendrán que superar porque, en caso contrario, este pueblo tomará nota”, avisó el portavoz parlamentario. En esos logros presupuestarios que no contaron con el apoyo de los socialistas y de Podemos, Román Rodríguez aludió además a los convenios en obras e infraestructuras para las islas y las subidas para los pensionistas, a nivel estatal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.