MasNews
Isabel Santiago, flanqueada por Antonio Morales y Román Rodríguez

NC aplaude la declaración de nulidad del Plan de Modernización de Playa de Mogán

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en el municipio de Mogán, Isabel Santiago, ha acogido con satisfacción la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), porque supone confirmar todo el trabajo realizado en el mandato pasado, contra un documento que se redactó en los despachos y que contó con el rechazo de la asociación de empresarios de Playa de Mogán.

La edil nacionalista explicó que con aquellas alegaciones al Plan de Modernización de Playa de Mogán se pretendía conseguir una modificación radical de dicho documento. Desde su punto de vista, afirmó que el Plan es un auténtico sin sentido, pues realiza un estudio de la situación turística de la zona, llegando a unas conclusiones, tales como la necesidad de dotar de más y mejores espacios dedicados al ocio, a la cultura y al esparcimiento en general, y no plantea ni una sola actuación en ese sentido.

Además, para NC, el Plan de Modernización incurría en graves errores respecto a describir la existencia de infraestructuras de abastecimiento de agua, como desaladoras y el terciario de la depuradora, frente a los informes técnicos tanto del Ayuntamiento como del Consejo Insular de Aguas en los que se ponen de manifiesto que no se ha ejecutado obra alguna en tal sentido.

Las propuestas realizadas por NC perseguían como objetivo romper con el modelo turístico tradicional, representado por Playa del Inglés y Puerto Rico, y consagrado por el actual Plan de Modernización diseñado para Playa de Mogán. “Por ello -explica la concejala- que las propuestas realizadas por su formación política, se centra más en cuestiones de habitabilidad, calidad y en la potenciación de los recursos locales identitarios, que en continuar con un modelo caduco”.

La formación nacionalista recordó que presentó en el 2013 diecinueve alegaciones a un documento que se redactó desde los despachos

Entre las alegaciones planteadas se incluía la construcción de un gran parque urbano, con auditorio, al estilo del que cuenta Maspalomas, en el centro mismo de la Playa de Mogán, en la Plaza de las Gañanías, así como un corredor verde, a lo largo de toda la Avenida de los Marreros, como alternativa al club náutico recogido en el mencionado Plan, se plantea la construcción de un museo dedicado a la pesca y a los marineros, pionero en Gran Canaria, origen de la Playa de Mogán, y de otros núcleos poblacionales de la isla.

Un aspecto destacado por NC en sus alegaciones, se centra en la ausencia de infraestructuras que permitan la ejecución del Plan, pues sin desaladoras que garanticen el abastecimiento de agua, este proyecto de renovación turística está avocado al más estrepitoso fracaso, pues en la actualidad, y según revela un informe técnico municipal del 18 de mayo de 2012, expone los graves problemas de abastecimiento de agua que padece tanto la Playa como todo el Valle de Mogán a día de hoy.

En opinión de NC, este Plan fue elaborado desde los despachos, y no refleja la realidad actual de la Playa de Mogán, ya que una de las medidas que pretende llevar a cabo, concretamente la intervención IR-01, es incrementar el número de estrellas del Hotel Club de Mar en Puerto de Mogán, para pasar de 3 a 4 estrellas, obviando por completo que dicho hotel ya tiene las 4 estrellas, un auténtico despropósito.

Para NC, todas las incoherencias que recoge el Plan de Modernización de Playa de Mogán, tienen su origen en el oscurantismo con que se ha desarrollado el proceso de elaboración del documento, impidiendo y limitando la participación de los agentes sociales del municipio, empresarios, vecinos y representantes públicos, que habrían enriquecido el documento con sus aportaciones, y dotado de más transparencia, que no dejarían hueco a la “especulación”, que parece ser el único interés que subyace en este Plan de Modernización.

Según afirmó la concejala nacionalista, Isabel Santiago, esta resolución judicial es una nueva oportunidad para el municipio de Mogán, pues la actual alcaldesa Onalia Bueno, tiene la oportunidad de convocar a todos los grupos políticos y a la asociación de empresarios de la zona, para redactar un documento de consenso. Por ello, expresó su voluntad de diálogo, y su esperanza en que “la alcaldesa abandone su actitud dictatorial y sea capaz de sentarse con todos para redactar un plan de todos, y no de sólo unos pocos amigos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.