MasNews
Grupo de Nueva Canarias en el pleno

NC destaca las cualidades del nuevo cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana

El pleno ordinario del Ayuntamiento tirajanero, celebrado el viernes 6 de julio en las Casas Consistoriales de la Villa, aprobó por unanimidad nombrar a Carmelo Pérez Rodríguez cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana.

Además del apoyo a la propuesta realizada según lo establece el Reglamento de Honores vigente, el grupo municipal de Nueva Canaria destacaba en su turno de intervenciones que el Ayuntamiento apostaba por “una persona del municipio, con cualificación académica suficiente para las tareas que se le encomiendan, con experiencia docente y de organización, con una experiencia investigadora comprobada y de trascendencia en la comunidad vecinal de nuestro municipio”.

Los nacionalistas progresistas añadían que “Carmelo Pérez Rodríguez es de esas personas que cumple con creces el perfil del cronista oficial”, desglosando sus cualidades para el puesto:

  • Amante de la investigación.
  • Ha realizado su trabajo con rigor y objetividad, manteniendo el máximo respeto a la pluralidad ideológica, cultural, religiosa,…
  • Recopila documentos históricos relevantes para cualquier investigación.
  • Ha defendido siempre los valores históricos, etnográficos, monumentales, urbanos, toponímicos, paisajísticos y humanos del municipio de manera concienzuda.
  • Conocedor y preocupado por la conservación y difusión de las tradiciones, usos y costumbres, cultura y sabiduría popular. Ejemplo de ello es la Escuela Popular Ayagabre creada en los principio de los años 80.
  • Promotor de espacios de encuentro para la investigación, conservación, análisis y difusión de la historia local.
  • Ha publicado estudios y trabajos sobre nuestro municipio.
  • Siempre ha favorecido las dinámicas del trabajo en equipo como herramienta básica de cualquier proceso de investigación.
  • Ha implicado a la comunidad, de forma unipersonal o colectiva en la conciencia de su idiosincrasia e identidad.
  • Defensor de valores y signos de identidad con una activa preocupación por la realidad social y cultural del municipio.

El portavoz de Nueva Canarias, Ángel López ‘Lito’, concluía su intervención afirmando categóricamente que Carmelo Pérez Rodríguez “es el candidato idóneo para ser nombrado cronista oficial del municipio de San Bartolomé de Tirajana”.

La historia de cronistas oficiales del municipio empieza el 20 de agosto de 1968 nombrando a Antonio Rodríguez del Pino. Posteriormente a Santiago Cazorla el 2 de octubre de 1973 (1973 – 1979). Por último, Vicente Sánchez Araña el 2 de diciembre de 1.983 (1.983 – 1997). El cargo ha estado vacante hasta la fecha.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.