MasNews

Nueva Canarias apoya al sector pesquero en sus reivindicaciones

Isabel Santiago con los representantes de las cofradías de pescadores del sur de Gran Canaria
Isabel Santiago con los representantes de las cofradías de pescadores del sur de Gran Canaria

Los representantes de las cofradías de Castillo del Romeral, Arguineguín y Mogán mantuvieron una reunión en la mañana de hoy con el subdelegado del Gobierno y el director provincial del Instituto Social de la Marina, a la que también asistieron el consejero insular de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez y la concejala de esa misma formación en el municipio de Mogán, Isabel Santiago.

La reunión tuvo su origen en una moción que NC presentó en el Cabildo insular, a instancias de la directiva de la Cofradía de Arguiguín, para mostrar el rechazo del sector al cierre total o parcial de la oficina que el Instituto Social de la Marina tiene en el municipio sureño de Mogán. Entre los acuerdos propuestos en dicha moción, se aprobó la mediación del Cabildo de Gran Canaria, para mantener una reunión con la delegación del Gobierno que diera salida y respuesta a las reivindicaciones del sector pesquero del sur de la isla.

En el desarrollo de la reunión, los representantes de los armadores sureños mostraron su negativa al cierre parcial, y se mostraron muy preocupados con que se produjese el cierre total con el paso del tiempo. El subdelegado del Sobierno y el director provincial del Instituto Social de la Marina, fueron incapaces de afirmar con rotundidad que la oficina de Arguineguín seguiría abierta en el futuro. Sin embargo, los compromisos que asumieron ambos responsables eran que en caso de que el cierre parcial produjese una acumulación de trabajo tal, que afectase a las labores desempeñadas por los armadores, se reforzaría con más personal la oficina de Arguineguín, así como que se daban de plazo hasta el mes de septiembre para comprobar si este cierre parcial afectaba seriamente al sector pesquero del sur, en cuyo caso se mantendría una nueva reunión para valorar las posibles medidas a adoptar para solucionar tal circunstancia.

Tal y como reconocieron los armadores, la mediación de Nueva Canarias y el apoyo claro y decidido al sector pesquero a través de la presentación de mociones,y de proposiciones no de ley ante el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados, sobre este mismo asunto y para el incremento del cupo de capturas del atún rojo, están siendo claves para poder encauzar los problemas que les afectan y allanar el camino para la obtención de soluciones. Por parte de los representantes de la formación nacionalista, Carmelo Ramírez e Isabel Santiago, se reiteró el apoyo al sector pesquero, así como se emplazaron a una próxima reunión para hacer balance de los compromisos asumidos y el trabajo que deben seguir realizando.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.