MasNews

NC apuesta por los estatutos que garanticen la independencia de RTV Mogán

Isabel Santiago, en RTV Mogán
Isabel Santiago, en RTV Mogán

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, presentó en el Registro Municipal un proyecto de acuerdo por el que pretende dotar a los profesionales de la RTV pública de Mogán, de un mecanismo que garantice la independencia informativa, imposibilitando cualquier intento de control por parte del grupo de gobierno municipal, sea cual sea su color político.

La propuesta, articulada a través de un preámbulo y tres secciones, regulan desde el marco normativo del que se nutre la idea, hasta la configuración del consejo de informativos, pasando por la determinación precisa de los derechos y deberes de los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el medio público.

Nueva Canarias justifica la propuesta “en la necesidad de garantizar la independencia de los profesionales de la información de la Radio Televisión Pública de Mogán y hacer efectivos los derechos a la libertad de expresión e información, consustanciales a toda sociedad democrática sana.

El proyecto nacionalista apuesta claramente por determinar los derechos y deberes de los profesionales de la información, desarrollando los principios deontológicos de dichos profesionales. De entre ellos, la formación nacionalista destaca el rechazo y denuncia por parte de estos profesionales, de cualquier injerencia política, siempre que atenten contra los principios del pluralismo político y la participación en los asuntos públicos.

Es importante destacar que, por primera vez, desde que empezó a emitir la RTVde Mogán, se regulan de forma clara los derechos de los trabajadores del medio, todo ello dirigido a que la libertad y la democracia se ejerzan de forma plena por todos sus actores, eliminando cualquier posibilidad de tutela política partidista e interesada.

El consejo de informativos será el órgano de representación de todos los grupos políticos presentes en el pleno, así como de los trabajadores del medio. Su configuración tiene un marcado carácter garantista, pues tiene entre sus funciones tanto prestar amparo a los profesionales del medio, como adoptar las medidas que se estimen convenientes para garantizar el respeto a los principios constitucionales en todo aquello que se refiera a la libertad de información y el derecho a ser informados.

Según expresó Isabel Santiago, esta propuesta viene a recoger todas las reivindicaciones que durante el mandato pasado del grupo de gobierno del PP estuvieron denunciando desde la oposición, en relación a la falta de pluralismo político y el excesivo control que el poder político ejercía sobre el medio público. La edil nacionalista recordó, que la TV pública de Mogán está al servicio de los ciudadanos y no a las órdenes del partido político de turno.

De esta manera, Nueva Canarias cumple con uno de sus compromisos electorales por democratizar los medios públicos de información, por lo que espera que todos los grupos políticos con representación en Mogán, apoyen y defiendan la libertad informativa y el pluralismo democrático, votando a favor de la propuesta en el pleno ordinario del próximo 30 de octubre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. es que esa television la paga el pueblo y tiene que haber libertad de expresion para que todos podamos entrar y decir lo que opinamos pero yo creo que ahora va a pasar como en la anterior legislatura que no dejaban entrar a nadie que fuera critico con el p.p., a esta que les habla el director de esa tele y radio nunca me dejo entrar porque les tenia un miedo a los del p.p. que se cagaba por las patas para abajo, a ver si con estos que gobiernan ahora podre entrar algun dia, que lo veo dificil porque conociendo a esta señora alcaldesa no lo veo nadita claro,