MasNews
Íntervención de 'Lito' en el pleno

NC apuesta por una buena gestión directa del parking Maspalomas, no para la colocación de acólitos políticos

MasNews -El punto 7 del orden del día del último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se refería al inicio del expediente para determinar la forma de gestión del servicio público del aparcamiento situado en la margen derecha del barranco de Maspalomas, entre la avenida de Cristóbal Colón y la avenida touroperador Tui, además de tomar los acuerdos que procedan. El asunto se aprobó con la unanimidad de todos los grupo políticos.

Debido a su interés, Maspalomas News publica la intervención en este punto del portavoz de Nueva Canarias Ángel López Navarro ‘Lito’, donde destacaba la apuesta de la formación nacionalista progresista por una gestión directa bien hecha del parking Maspalomas, “con buenos profesionales al frente y no para colocación de acólitos políticos”.

Intervención de ‘Lito’

El parking Maspalomas es una concesión pública adjudicada el 6 de julio de 1998 con contrato de Concesión de obra pública y gestionado por la Mercantil Parking Maspalomas S.A.

La Mediación Intrajudicial resolvió mediante contrato suscrito entre las partes el 14 de septiembre de 2015 y ratificado en el pleno de 28 septiembre del mismo año, siendo aprobado y homologado judicialmente mediante auto el 21 de abril de 2016.

Desde un primer momento Nueva Canarias entendió que tal acuerdo no tenía sostén justificativo porque no se sustentaba en el interés general y porque producía importantes daños a las arcas municipales por el coste de la mediación que ascendía a 12.485.000 euros, más las deudas que rondaba en total los 16 millones de euros. Sobre todo, no ha quedado claro si es una mediación intrajudicial como dice el expediente del 28 de septiembre o un rescate como se reconoce en la resolución de alcaldía de fecha de 14 de julio de 2016, aún sin aclarar por quiénes corresponden.

Además, en aquel momento se justificaba la rescisión del contrato porque habían empresarios interesados en el mismo porque la ley turística le podría otorgar importantes mejoras que lo harían más atractivo.

Gestión directa

Ahora se plantea una gestión directa con menos aspiración de lucro y consecuente beneficio a los usuarios, a través de la empresa municipal Emursa, continuaba exponiendo López Navarro.

Un cambio radical ya que lo que se defendía inicialmente era mediar/rescatar para adjudicar al mejor postor y recuperar los 16 millones de euros.

Ahora se propone la gestión directa, siempre que ésta sea la más sostenible, eficiente, eficaz, todo lo cual debe quedar acreditado en el expediente que se tramita.

Y, si no fuera así? Realmente, se quiere apostar por una gestión directa del servicio o será para que se justifique lo contrario y luego decir que no ha sido rentable y externalizarlo?

Aclaraciones y pregunta

“Esto debe quedar bien claro -sostenía el portavoz progresista-, si bien estuvimos en contra de la Mediación Intrajudicial porque no había motivos que lo justificara, ahora sí somos partidarios de una gestión directa bien hecha, con una buena gestión, con buenos profesionales al frente y no para colocación de acólitos políticos”.

Los ejemplos de la gestión de aparcamientos públicos hay en toda Canarias y de todo tipo. Pero los hay de buena gestión, asequibles en precios, atractivos para que se llenen y rentables para las arcas municipales.

Además, sugerimos que se estudie la posibilidad de convenios con hoteleros, establecimientos turísticos, rent a car… de un determinado número de aparcamientos para su uso.

Pero…, señor alcalde: “Nos puede decir en qué situación está actualmente el parking respecto al personal, recaudación, locales…”

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.