MasNews
Obras en la Guardería de Arguineguín

NC observa nuevos errores en la tramitación del expediente de la guardería de Arguineguín

  • Nueva Canarias pone en conocimiento de Onalia Bueno, la comisión de al menos cinco errores, que podrían suponer la nulidad del procedimiento
  • Nueva Canarias advirtió en el 2017, que la ausencia de un estudio geotécnico en el proyecto de la escuela infantil, supondría un incremento de los costes de la obra

El pasado 18 de julio, se acordó el inicio del expediente de contratación de la obra para la construcción de la nueva guardería de Arguineguín, basándose en un informe elaborado por la arquitecta municipal. Asimismo, en una junta posterior del 18 de septiembre, se prestó aprobación al pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato que debía regir este procedimiento a la vez que se corregían algunas cuestiones técnicas del acuerdo inicial.

Dicho esto, y tras la revisión del expediente y de los dos acuerdos de la Junta de Gobierno local aludidos, desde Nueva Canarias se observan “nuevos errores que podrían significar la nulidad de las actuaciones y tener que volver a iniciar el expediente desde el principio”.

Ante el conocimiento de estos hechos, la formación nacionalista ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa Onalia Bueno y al concejal de contratación, el socialista Artemi Artiles, en el que les advierte de la comisión de al menos, cinco errores.

Por un lado, argumentan que el Ayuntamiento carece de competencia para ejecutar la obra, debido a que no ha firmado un convenio previo con el Gobierno de Canarias que le habilite a construir la guardería tal y como establece el artículo 13.1 del Decreto 21/2008, de 30 de septiembre, debido a que la competencia es del Gobierno de Canarias tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias. También expresan que no está justificada la declaración de urgencia de la tramitación del procedimiento de contratación conforme a derecho. Por otro lado, entienden que no se ha dado cumplimiento a la exigencia de la nueva ley de contratos, relativa a la obligación a justificar la no división por lotes de la ejecución de la obra, ya que el técnico municipal, se limita a transcribir lo que dice el art. 99 de dicho cuerpo legal, pasando por alto la obligación de justificar las razones de tal decisión. Y por último, entienden que se incumple con el horario establecido por el director territorial de educación de Las Palmas, que obliga a que la obra se ejecute en periodo vacacional, cosa que no va a ocurrir, y que utilizan normativa ambiental derogada, para justificar que no es necesario realizar un informe de impacto ambiental de la obra.

Según Nueva Canarias esto es un auténtico despropósito, pues una obra que debería haber estado finalizada en noviembre de 2017, aún no está ni adjudicada debido a los errores del gobierno local Ciuca- PSOE, que dirige Onalia Bueno, pues redactaron un proyecto sin el correspondiente estudio geotécnico, lo que supuso a su vez que la obra se incremente en un millón de euros.

Según ha expresado la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, una vez más se constata que el gobierno de Onalia Bueno, no escucha las propuestas de la oposición, que lo único que busca es que las cosas se hagan bien, y se actúe en defensa del interés general de los vecinos del municipio. “El sectarismo con el que Ciuca-PSOE gobiernan en Mogán es el causante del caos administrativo y del retroceso que el Ayuntamiento y los servicios públicos lleva sufriendo desde el comienzo de este mandato en el 2015”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.