MasNews

NC de Mogán apuesta por un nuevo modelo energético que el PP rechaza

Nueva Canarias de Mogán
Nueva Canarias de Mogán

En el último pleno ordinario de la corporación moganera, el PP de Mogán, con su alcalde Paco González a la cabeza, se posicionó en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias rechazando una nueva propuesta de Nueva Canarias (NC).

La concejala y portavoz de NC Isabel Santiago, presentó una moción contra la nueva Ley energética aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa planteaba la clara necesidad de abordar importantes reformas del sector energético español, altamente dependiente de otros, y totalmente controlado por el oligopolio de las eléctricas. En su exposición, la nacionalista incidió en el “brutal” castigo al que el Gobierno de PP, ha propinado a las energías renovables, lo que significa que el PP nacional y sus franquicias locales, están “entregados” a las eléctricas.

La portavoz de NC, manifestó que la ley del sector eléctrico afecta directamente a la ciudadanía de Gran Canaria al diseñar una política energética que penaliza el ahorro y la eficiencia, con los incrementos del 63% en el término de potencia de los contratos y con el peaje de respaldo en su propuesta de autoconsumo, pagar por la energía autogenerada aunque no se haya usado la red, algo insólito y que ha sorprendido a medio mundo, en su afán recaudador, una especie de impuesto por usar el sol. Y, sobre todo, porque las directrices de la citada reforma son contrarias a los objetivos de eficiencia, reducción de emisiones de CO2 e incremento de las energías renovables del plan estratégico de la UE 20+20+20. “Todo es fruto de la utilización de los poderes públicos, para la defensa de los intereses privados”, sentencio Isabel Santiago.

En este sentido, Santiago afirmó que Canarias se ha convertido en uno de sus bancos de prueba más importante, de toda esta locura petrolífera. Nos imponen extracciones de crudo poniendo en riesgo nuestro medio natural y el sector turístico del que dependemos para subsistir; intentan obligarnos a que el gas se convierta en nuestro principal generador de energía; le ponen todas las trabas del mundo al desarrollo de las renovables (afecciones territoriales y aeroportuarias, retribuciones disuasorias, freno a la central hidroeléctrica de Chira-Soria…).

Por último, dirigiéndose al alcalde González González, expresó que “no entiendo esa afición tan extraña que ustedes los del PP le tienen a lo negro. Les gusta el dinero negro, les gusta usar el dinero negro para reparar y reformar la sede central de su partido, como concluye el Juez Ruz, y también les gusta el petróleo”, para después hacer un llamamiento a todo el grupo de gobierno del PP que que, de forma valiente, reconocieran que el petróleo y el modelo energético que defienden perjudica a Canarias. Isabel Santiago, concluyó, diciendo que NC en Mogán buscará los apoyos de la oposición para convocar un pleno extraordinario contra el petróleo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.