MasNews

NC de Mogán pedirá al pleno que secunde su apoyo a los enfermos de hepatitis C

NC de Mogán
NC de Mogán

La portavoz de Nueva Canarias (NC), en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, registró una moción en la que solicita a los responsables políticos en materia sanitaria de los gobiernos nacional y autonómico, que “ningún” enfermo de hepatitis C canario se pueda quedar “sin el nuevo tratamiento” por razones económicas.

Según informa NC de Mogán en una nota de prensa, es necesario analizar la situación en Canarias, establecer una estrategia de lucha contra esta enfermedad vírica y una negociación firme con los laboratorios de los nuevos fármacos para abaratar su precio; llegando a indicar, incluso, que si fuese necesario se proceda a la expropiación de la patente. Plantea, tanto al Gobierno estatal del PP, como al Ejecutivo regional de CC y PSOE, que habiliten en los presupuestos de 2015 las partidas para afrontar los costes de los nuevos tratamientos.

La propuesta, que la edil nacionalista somete a la aprobación del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, responde, entre otras cuestiones, a las protestas de los afectados por la hepatitis C, que en España se calcula que afecta a más de 800.000 personas, de las que el 50 por ciento desconoce que padece esta enfermedad. “Es la principal causante de la cirrosis, de cáncer de hígado y del trasplante hepático, uno de los principales problemas de salud a los que hace frente el sistema sanitario en todo el Estado”, afirmó Santiago.

“Los colectivos profesionales y de pacientes reivindican el acceso a los tratamientos de última generación, basados en una combinación de dos antivirales autorizados simeprevir y sofosbuvir, cuya tasa de curación es del 90 por ciento. Pero su elevado coste, alrededor de los 50.000 euros por un tratamiento de 12 semanas, está “retrasando” el tratamiento de los afectados”, indicó la portavoz municipal de NC.

La formación nacionalista en Mogán añade que “ningún enfermo de las islas se puede quedar sin el nuevo tratamiento por razones económicas”, por lo que el Gobierno estatal del PP y el Ejecutivo de CC y PSOE “están obligados” a habilitar, en 2015, las partidas presupuestarias para hacer frente al coste de los nuevos fármacos”. Aclara que es el motivo por el que presentó la moción al pleno, “para conseguir así un pronunciamiento institucional de toda la corporación, en señal clara de apoyo a los afectados por esta enfermedad”.

La portavoz nacionalista expone que “se debe fijar una estrategia canaria y estatal contra la hepatitis C destinada a establecer las medidas preventivas y la detección precoz de la enfermedad además de unos protocolos de acceso a los nuevos tratamientos, que garanticen la equidad en la asistencia”.

Santiago subraya que “si hay dinero para rescatar a los bancos y las autopistas, tiene que haber dinero para rescatar a las personas, y en este caso los poderes públicos deben garantizar el acceso gratuito de todos los afectados a este nuevo tratamiento, cueste lo que cueste, pues hablamos de las vidas de personas enfermas, que deben ser tratadas con el máximo de los respetos. En caso contrario, será más que evidente, que el Gobierno de Rajoy y el de Paco González en Mogán, tiene más en común de lo que resulta aconsejable”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.