MasNews

NC presenta alegaciones al Plan de Modernización de Costa de Mogán

Centro Comercial Puerto Rico
Centro Comercial Puerto Rico

En el último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, Nueva Canarias (NC) presentó una moción para instar a Gesplan y al Gobierno de Canarias a que acometiesen una revisión a la baja del suelo comercial que el Plan de Modernización de Costa de Mogán prevé para la zona.

La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, expresó que este documento pone de manifiesto, una vez más, que ha sido elaborado desde los despachos, sin contar con los afectados, y con una clara línea ideológica que supedita la renovación de los espacios turísticos al servicio de los intereses del mercado.

Para los nacionalistas, lo que hace este documento es homogenizar todos los suelos de Puerto Rico, y de otras zonas de Mogán, a un solo uso, equipamiento turístico comercial (ETC).

Este hecho supone que el suelo de uso comercial, pasa de los 64.200 m2 correspondientes a los centros comerciales actuales a 133.155,83 m2, un incremento que afecta a las zonas comerciales consolidadas, y que no tiene en cuenta que este crecimiento desmedido de la oferta comercial, va a repercutir negativamente en los proyectos de renovación que se encuentran en marcha.

La respuesta dada por el alcalde en el pleno supuso la confirmación más evidente de que el incremento del suelo comercial previsto para Puerto Rico cuenta con el beneplácito del PP de Mogán, que defendió la necesidad de construir nuevas zonas comerciales en la zona, pues según afirmó, existe un déficit de suelo comercial en la urbanización. La argumentación esgrimida por el alcalde, en relación a que el incremento de la competencia supondría un beneficio claro para los vecinos y residentes, confirma su más “absoluto desprecio por los empresarios del Centro Comercial de Puerto Rico”, que serían los principales perjudicados por esta política de liberalización del suelo.

Nueva Canarias, ante la posición defendida por el primer edil de Mogán, presentó alegaciones al documento ante el Gobierno de Canarias, en las cuales incluye una serie de sugerencias, que se concretan en la eliminación de la homogenización del uso de los suelos como equipamientos turísticos complementarios; la planificación de usos del suelo distintos al comercial; la reducción del IBI a aquellos centros comerciales que inicien acciones de renovación, como un claro y nuevo estímulo; que las inversiones públicas se realicen de forma coordinada con las privadas y que se incluya a la Playa de Puerto Rico, dentro de las acciones públicas del plan a ejecutar sobre toda la franja del litoral, pues resulta increíble que la playa del principal espacio turístico de Mogán, carezca de intervención alguna que solucione los problemas que padece.

Según manifestó la edil nacionalista, y candidata a la alcaldía de Mogán por Nueva Canarias, Isabel Santiago, con este documento, pasamos de tener una oferta complementaria variada (comercial, recreativa, deportiva, industrial y servicios) a una única comercial. Esto supone directamente una liberalización brutal del espacio turístico de Puerto Rico, que más allá de conseguir la necesaria recualificación del espacio turístico, va a abrir la puerta a la especulación, y a la desincentivación de los proyectos de renovación, por el que actualmente apuestan los propietarios de los locales del Centro Comercial de Puerto Rico.

Para Nueva Canarias, la estrategia del Plan de Modernizacion, se sustenta en la generalización de los usos de dichas parcelas, para que sea el promotor el que, según determine el mercado y aludiendo la libre competencia, la destine al uso que más rentabilidad le reporte, acabando con la necesidad de planificación, ordenación y control del desarrollo turístico sostenible.

Dicha estrategia puede suponer la proliferación de centros comerciales por todo Puerto Rico puesto que cualquier promotor intentará instalar la industria que le permita mayores réditos económicos en este caso es el uso comercial, lo que supondrá la homegenización de la oferta, y el inicio de una guerra comercial entre lo nuevo y aquellos que se quieren renovar, sentenció la edil nacionalista.

Para Isabel Santiago, este documento, lejos de fomentar la renovación de los viejos centros comerciales de Puerto Rico lo que consigue es desmotivar los procesos de renovación que se están actualmente llevando a cabo, dándose la paradoja de que el Plan que pretende la renovación, va a ser el causante de que en una misma zona turística, convivan centros comerciales obsoletos y centros comerciales de nueva construcción como ha ocurrido en algunos espacios de Playa del Inglés.

Desde el Plan se debe fomentar la complementariedad de la oferta existente de manera que se consigan sinergias de atracción turística-comercial, habilitando espacios para que se produzcan nuevas inversiones de renombre que atraigan a un tipo de clientela de mayor calidad, extremo este que se conseguiría prohibiendo la construcción de locales comerciales de baja superficie y exigiendo la construcción de locales no inferiores a 400 m2 o similar, sentenció Isabel Santiago.

Es evidente que este documento, aprobado por el Gobierno de Canarias y secundado por el Ayuntamiento de Mogán, va a suponer un paso atrás en lo que debe ser el futuro del desarrollo turístico en Canarias, y a lo peor un importante factor que propicie la destrucción o la precarización de empleo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cuando tenemos un espacio de suelo y lo dedicamos en su mayoría a uso comercial, estamos cerrando las puertas a la diversificación del suelo para el uso y disfrute del interés general. Es cierto que homogeneizar el suelo a un sólo uso incrementa la competencia y beneficia al consumidor. Pero, a corto o medio plazo, incrementa el paro por el cierre de las empresas y monopoliza el negocio impidiendo a los consumidores tener la posibilidad de otro tipo de oferta. En la diversidad está el enriquecimiento de todos.