MasNews

NC logra la unanimidad del pleno de Mogán en la defensa del sector pesquero

Muelles del puerto de La Luz y de Las Palmas
Muelles del puerto de La Luz y de Las Palmas

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, defendió una propuesta para rechazar el desembarco de pescado marroquí en el puerto de La Luz y de Las Palmas, en la que también instó al Gobierno de España a que paralice el borrador del proyecto de la orden por la que se pretende reducir el número de nasas a los marineros de Gran Canaria.

En el pasado pleno ordinario de la corporación correspondiente al mes de julio, la portavoz de NC, Isabel Santiago, defendió una moción consensuada con la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, para rechazar tanto el desembarco de pescado marroquí en el puerto de La Luz, como la nueva orden que prepara el Gobierno central para regular las artes de pesca.

Para NC, la situación del sector primario de Gran Canaria es uno de los sectores productivos con mas obstáculos para su desarrollo, pues las diferentes administraciones no están haciendo lo suficiente para contribuir a su fortalecimiento. En este sentido, la edil nacionalista expresó que las decisiones de la Autoridad Portuaria, y la pasividad del Gobierno de Canarias al permitir el desembarco de pesca marroquí, les ha asestado un golpe definitivo a los marineros.

Isabel Santiago recordó en su intervención que a este problema hay que sumarle ahora una nueva “ocurrencia” del Ministerio de Agricultura, pues prepara una orden ministerial que prevé reducir a menos de la mitad las nasas con la que que cada armador puede desarrollar su actividad.

El panorama es desolador para el sector, pues al cierre del instituto social de la marina, a la reducción del cupo del atún rojo, y al desembarco de pesca marroquí en el puerto de La Luz, ahora hay que sumarle la reducción del número de nasas. La portavoz nacionalista, planteó que parece un plan trazado por intereses económicos para acabar con el sector pesquero canario, que es de los pocos sostenibles por ser respetuosos con el medio y los recursos. “En Mogán, las repercusiones serían doblemente graves, pues el municipio cuenta con dos cofradías de pescadores, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán, lo que supondría la puesta en peligro de al menos 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, advirtió Santiago.

La moción de NC planteó como posibles soluciones, por un lado instar al Gobierno de Canarias y a la Autoridad Portuaria a que revoquen la orden por la que se autoriza el desembarco marroquí en el puerto de la Luz, así como que el Ministerio paralice el borrador de la Orden Ministerial, hasta que se elabore el correspondiente estudio científico, por parte del Instituto español de Oceanografía, de lo contrario estaríamos ante un incumplimiento del Art 12 de la Ley de pesca Marítima del Estado, que fija como requisito previo a estas decisiones la elaboración del correspondiente estudio científico.

La concejala nacionalista también recordó los importantes esfuerzos que está haciendo el nuevo consejero de Pesca insular, Miguel Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pues en muy poco espacio de tiempo han puesto en marcha toda la maquinaria insular para defender a los marineros grancanarios.

NC va a seguir apostando por la defensa del sector pesquero del municipio, como ha venido haciendo en los últimos años, al solicitar la apertura total del Instituto Social de la Marina, y al reivindicar el incremento del cupo de capturas del atún rojo, afirmó Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.