MasNews

NC defiende en Madrid el mantenimiento del Instituto de la Marina en Arguineguín

Oficinas del ISM de Arguineguín, en Mogán
Oficinas del ISM de Arguineguín, en Mogán

El diputado de Nueva Canarias (NC) en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, defenderá hoy miércoles 19 de noviembre el mantenimiento de la oficina del Instituto Social de La Marina de Arguineguín, en Mogán. El nacionalista someterá a la consideración de los grupos parlamentarios una proposición no de ley en la comisión de Economía y Competitividad.

La iniciativa de Pedro Quevedo surgió en respuesta a las reivindicaciones planteadas por los representantes del sector pesquero de Mogán, en Gran Canaria, a NC. La proposición no de ley solicita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que mantenga abierta, con el horario habitual de los últimos años, la oficina del Instituto Social de La Marina de Arguineguín.

El cierre de estas instalaciones, según refleja el diputado nacionalista en su propuesta, causaría un “daño irreparable” en el sector pesquero y turístico de Gran Canaria, en general, y del municipio de Mogán, en particular.

Estas oficinas atienden a los marineros residentes y a los visitantes de la zona de El Burrero, El Castillo del Romeral, Pasito Blanco, Arguineguín, Puerto Rico y Puerto de Mogán, donde junto al puerto para la pesca tradicional está el puerto deportivo. El servicio prestado, según NC, es “imprescindible”, no ya por todas las tareas que asume, sino también por el gran número de usuarios de la zona, la necesidad de los servicios que se prestan y la distancia a la que se encuentra la oficina más cercana, situada en Las Palmas de Gran Canaria.

En opinión de NC, es evidente que, tanto el sector pesquero de Mogán, que cuenta con dos cofradías de pescadores, como el recreativo y de ocio, representan un “pilar fundamental de nuestra estructura económica local”. Con la actual crisis económica resulta “lógico” que, desde los poderes públicos, “no se obstaculice” el desarrollo de ambas actividades económicas, según Quevedo.

Los recortes aplicados por el PP van a afectar de forma directa a ambos sectores marítimos, causando un grave perjuicio a los afectados, advirtió. Un ejemplo, agregó, es el coste que le va a suponer a un patrón de la cofradía de pescadores de Arguineguín tener que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria, para realizar los trámites que antes hacían a tan solo 100 metros escasos. En su opinión este traslado, supone, en el caso de un patrón de mar, la pérdida de un día completo de faena y un grave retroceso en la oferta de cursos formativos.

La iniciativa de Quevedo se complementa con la que NC llevó, con el mismo propósito el pasado mes de septiembre, al Parlamento de Canarias, donde fue aprobada con el respaldo de todos los grupos menos el PP.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.