MasNews

NC denuncia la “confusión y el engaño” de CC y el PSOE sobre la ley turística

Román Rodríguez, portavoz de NC en el Parlamento canario
Román Rodríguez, portavoz de NC en el Parlamento canario

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció que la iniciativa de los grupos de Coalición Canaria (CC) y el PSOE sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística genera “confusión” entre los inversores al mismo tiempo que es un “engaño” a los canarios. El portavoz nacionalista afirmó que el Gobierno presidido por Paulino Rivero hará un balance “triunfalista amparado en expectativas falsas” sobre el desarrollo de la renovación turística, que será utilizadas como “excusa” para negar una reforma legislativa.

Durante la defensa de la enmienda de sustitución de NC a la proposición no de ley de CC y el PSOE para cambiar la terminología que define la calidad de los complejos alojativos turísticos sustituyendo las estrellas por los estándares, Román Rodríguez defendió que se trata de un “engaño” a la ciudadanía y que genera “confusión” entre los inversores porque “no están dispuestos a rectificar” una norma, que “invade” las competencias de los cabildos insulares e “impide” la construcción de nuevos complejos con limitaciones cualitativas, cuantitativas y temporales.

El portavoz de NC dijo que, “detrás de las estrellas, ya hay estándares” de calidad y sostenibilidad como la superficie de las habitaciones y del resto de las instalaciones y servicios, la eficiencia energética y la accesibilidad, entre otros. Rodríguez invitó a CC y al PSOE a sentarse con el sector afectado, “si lo que pretenden” es cambiar los estándares, porque “para eso basta” con un decreto.

La modificación de la norma, continuó, es para que se respeten las competencias de las islas, para que el crecimiento se haga en base a las previsiones del plan territorial turístico insular, con criterios de sostenibilidad y con limitaciones cuantitativas, cualitativas y temporales.

Estos criterios fueron negados por la mayoría absoluta de CC y el PSOE al rechazar la enmienda ofertada por NC. Una alternativa defendida por Román Rodríguez, que se basaba en la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria, cuyo debate fue vetado recientemente por los socios del pacto.

Román Rodríguez auguró que el Ejecutivo de Rivero no modificará la norma en vigor porque previamente presentará un balance “triunfalista” del proceso de renovación turístico, basado en probabilidades “falsas que sólo existen en la mente” del jefe del Ejecutivo. Más de 220 convenios firmados en las islas, 120.000 camas en proceso de renovación, 50.000 empleos generados y 3.000 millones de euros de inversión son, según el portavoz de NC, las posibilidades “ficticias que servirán de excusa” para mantener la ley aprobada hace un año.

“No tienen nada que ofrecer más allá de la imposición de los intereses de una minoría”, según Rodríguez. Para NC, el balance se explica a través de las decisiones “unilaterales y carentes de consenso” del Gobierno de CC y el PSOE, que han supuesto la eliminación de la moratoria y generado un “lío importante” en el principal motor económico de las Islas.

Un “enorme problema rematado”, añadió, con el recurso de inconstitucionalidad promovido por el ministro en la materia y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que NC rechaza, tal y como recogía también la enmienda a la proposición no de ley de CC y el PSOE.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.