MasNews
Playa de Mogán, cerrada

NC solicita la comparecencia de la alcaldesa para que dé explicaciones por la pérdida de la bandera azul de Playa de Mogán

El Gobierno de Canarias ha hecho pública la relación de playas galardonadas con bandera azul en este año 2018. Según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul 2018, el único galardón que recibe Mogán es la de la Playa de Amadores, perdiendo por lo tanto, la bandera azul de Playa de Mogán.

Este galardón distingue a aquellas playas que cumplen con cuatro criterios, tales como información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

La calidad de las aguas de baño valorada es la del año anterior, debiendo ser excelente en todos los puntos de muestro, conforme a la Directiva de Calidad del Agua baño. Así mismo, adicionalmente debe cumplir la Directiva del tratamiento de aguas Residuales Urbanas.

Mazazo a la imagen turística de Mogán

Para Nueva Canarias, la pérdida de la bandera azul de playa de Mogán es un mazazo para la imagen turística del municipio, al que resta competitividad frente a otros destinos, y perjudica directamente a los empresarios de la zona.

La formación nacionalista progresista destaca la importancia de conocer las causas que han motivado esta decisión del jurado internacional, pues de confirmarse que se debe a la calidad del agua, la responsable directa será Onalia Bueno, pues dicha playa estuvo cerrada al baño por el vertido de aguas fecales al mar, debido a una avería en la red de saneamiento municipal.

En este sentido, la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, ha recordado que el año pasado presentó una moción al pleno proponiendo la creación de un plan de revisión y mejora del saneamiento municipal para evitar vertidos perjudiciales para la salud de los vecinos, que fue rechazada por el bipartito de Ciuca-Psoe.

Además, la pérdida de este galardón pone en tela de juicio el premio otorgado por el periódico La Razón a Mogán como mejor municipio turístico de Canarias, entregado por Francisco Marhuenda a la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno.

“Resulta evidente que Onalia Bueno, responsable de la gestión de las playas del municipio, debe dar explicaciones ante el pleno y aclarar todo lo ocurrido, así como las medidas a poner en marcha para recuperar este galardón para Playa de Mogán. Además -recuerda Isabel Santiago-, que la misma alcaldesa el año pasado expresó públicamente en los medios de comunicación, que la obtención de las banderas azules son un logro que compete exclusivamente a la gestión diaria de los Ayuntamientos, por lo que es fácil concluir que la perdida del galardón se debe precisamente a la mala gestión que la alcaldesa ha protagonizado en materia de playas”.

Para la portavoz nacionalista, este hecho es un suma y sigue en el “despropósito” en el que se ha convertido el gobierno de Onalia Bueno, que sostiene el Psoe de Mogán, “incapaces de hacer nada a derecho”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.