MasNews

NC denuncia los malos olores y la situación de gestión de la Edar de El Tablero

 

Edar de El Tablero, renovando difusores
Edar de El Tablero, renovando difusores

Los continuos y graves problemas ocasionados por los malos olores que se han instalado en el entorno de El Tablero, Calderín, Sonneland, Las Guirreras, Lomo de Los Azules y Campo Internacional exigen que el grupo de gobierno PP-AV “entre a saco” a solucionar las denuncias relacionadas con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), sentencia Nueva Canarias (NC) de San Bartolomé de Tirajana.

Un poco de historia reciente

NC de San Bartolomé de Tirajana recuerda que la Edar de El Tablero fue una realidad gracias a “los dineros provenientes de Europa y del Estado español.
La Edar venía, no solo a garantizar el total control de la depuración de aguas negras provenientes de las poblaciones de San Fernando de Maspalomas, El Tablero y las zonas turísticas, también garantizaba importantes caudales de agua del terciario para riego de jardines, campos de golf y terrenos agrícolas y suponía un avance tecnológico respecto de los procesos de depuración desarrollados hasta entonces, garantizando “cómo no” la no emisión de olores y gases al entorno. Para mayor garantía, el Consejo Insular de Aguas, una vez inaugurada la instalación, presupuestó, licitó y adjudicó el techado de los tanques de decantación y oxigenación de fangos de la estación. Sin embargo, esta obra, por razones que desconocemos, nunca fue ejecutada y tampoco sabemos qué destino tuvieron los dineros habilitados a este fin.

Membranas que se fueron para la capital

En el mandato pasado, las membranas de depuración del terciario de la planta, con motivo de una crisis de olores sufrida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, fueron desmontadas y trasladadas a la capital como medida de urgencia en la resolución del conflicto social y sanitario planteado, y no sabemos si alguna vez ha vuelto a su lugar de origen este costoso material o si, como desgraciadamente nos imaginamos, el terciario de El Tablero está desmantelado y fuera de uso.

Problemas relacionados con la Edar de El Tablero

NC denuncia y exige la solución al grave problema de los olores que de allí surgen y que están afectando a la vida y los negocios de una parte de la población de nuestro municipio.

Los nacionalistas solicitan la clarificación de los otros conflictos que nos enfrentan al Consejo Insular de Aguas respecto de aquella instalación; la propiedad de la instalación, aseguramos que es municipal; el inventario de las instalaciones, a los efectos de garantizar el equipamiento ofertado por Europa y el Estado a este municipio, y la disponibilidad de caudales de agua depurada y del terciario para el riego de los jardines públicos municipales y para usos agrícolas en la zona.

Piden una explicación de qué ocurrió con la obra adjudicada por el Consejo Insular para la cubrición de los depósitos de fangos de la Edar y el uso que pudo darse a los recursos económicos destinados a tal fin.

Esta propuesta, en forma de moción, fue rechazada en el último pleno ordinario de la corporación tirajanera por el grupo de gobierno que lidera el alcalde Marco Aurelio Pérez. Los conservadores del PP-AV matizaron que “en el fondo” la compartían, pero que no iban a apoyarla porque algunas de las cuestiones planteadas “no las consideraban ciertas”, argumentando, además, que los olores eran producidos, también, “por el estiércol de cochino que utilizaban algunas empresas agrícolas en las plantaciones de melones y sandías”.

Ante estas justificaciones, NC dice que “ellos sabrán lo que hacen” y algún día explicarán a la ciudadanía de El Tablero y alrededores “por qué no apoyaron estas reivindicaciones”.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.