MasNews
Obras en la guardería de Arguineguín, antes de la paralización

NC denuncia el sobrecoste inicial de más de 500.000 euros en la construcción de la Guardería de Arguineguín

En el día de hoy, el bipartito que gobierna Mogán celebró un pleno extraordinario y urgente, el tercero en quince días, para aprobar la adjudicación de la obra del aparcamiento de Arguineguín a la entidad Oproler, así como prestar aprobación inicial a la modificación presupuestaria para poder financiar el sobrecoste de la construcción de la guardería de Arguineguín.

En relación a la modificación presupuestaria, el gobierno de Ciuca-Psoe planteó la necesidad de ampliar el crédito disponible para afrontar la construcción de la guardería, debido a la puesta en marcha de nuevas soluciones constructivas a las inicialmente planteadas por el arquitecto redactor del proyecto.

La financiación aprobada por el gobierno se obtuvo de reducir en 368.000 euros los fondos destinados a la inversión en saneamiento y alcantarillado tan necesario para el municipio de Mogán, que ha asistido al cierre de playas por vertidos de aguas fecales, además de soportar malos olores, convivir con pozos negros y carecer de depuradoras que permitan el crecimiento de la inversión turística en el municipio.

Según Nueva Canarias (NC) en Mogán, cuya portavocía la ostenta la concejala Isabel Santiago, “esta situación es fruto del caos y de la desorganización interna que reina en el Ayuntamiento de Mogán, pues desde NC se advirtió en el 2017, y en otras ocasiones, que el proyecto de la guardería estaba incompleto, pues carecía del correspondiente estudio geotécnico, lo que hacia inviable la construcción de la guardería, tal y como se demostró”.

Los datos son incontestables

La portavoz Isabel Santiago recuerda que “ante la ausencia de un estudio geotécnico el Ayuntamiento de Mogán ha tenido que contratar la redacción de un proyecto de adecuación del terreno, por importe de 7.676,5 euros y ejecutarlo por 213.989,08 euros, a lo que se le tiene que sumar ahora los 368.000 euros de las nuevas soluciones constructivas propuesta por los técnicos municipales, no previstas en el proyecto encargado por Onalia Bueno y que han obligado a la redacción de uno nuevo”.

NC exige que sean los responsables políticos los que lo asuman

Desde la formación nacionalista se exige a los miembros del gobierno bipartito de Mogán, que sean ellos los que asuman de sus bolsillos los mas de 500.000 euros en los que se cifra el sobre coste de la obra, dada su responsabilidad directa en la comisión de los graves errores administrativos que han quedado al descubierto.

Ciuca-Psoe adjudican el contrato del aparcamiento de Arguineguín que tardarán 50 años en amortizar

En otro orden de cosas, el gobierno de Mogán adjudicó a la entidad Oproler, Obras y Proyectos, S.L.U, la construcción de un edificio de aparcamientos por importe de 7 millones de euros.

La inversión fue defendida tanto por el concejal del Psoe Artemi Artiles, como por la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno (Ciuca), argumentando que es una obra demandada por los vecinos de Mogán, y que viene a dar respuesta a la necesidad de aparcamientos en la zona.

En este sentido, Nueva Canarias -que comparte la necesidad de construir mas zonas de aparcamientos en Arguineguín-, no está de acuerdo con la ubicación planteada por Onalia Bueno, por dos razones fundamentales: una, porque cuando se inicie la obra se va a colapsar Arguineguín, ante la ausencia de espacios alternativos; y dos, porque va a afectar a los usuarios del centro de salud, a los alumnos del IES de Arguineguín y a todas las viviendas de la zona.

La concejala y portavoz de NC Isabel Santiago afirmó que el plazo previsto de ejecución de la obra de 2 años “va a ser imposible de cumplir y que existe un informe técnico en el expediente que lo confirma”.

NC También recuerda que se presentó un recurso contra el aparcamiento que no fue resuelto con todas las garantías, y en el que pone de manifiesto por un lado que el proyecto infringe la vigente legalidad urbanística, pues prohíbe de forma expresa la construcción de aparcamientos en esa zona, incurre en la infracción del art. 85 de la ley de bases del régimen local, y además sostiene que se incumple con el Texto refundido de la ley de contratos del sector público. Pero lo mas grave de todo, es que el plan parcial que afecta a la zona donde está prevista la construcción del aparcamiento, está suspendido, lo que supone directamente, la imposibilidad de ejecutar esta obra.

NC ha propuesto al gobierno de Mogán que desista definitivamente de este proyecto, y que no prosiga con su tramitación, pues estamos hablando de la posibilidad de perder 7 millones de euros. Así, ha proseguido su intervención expresando que esos recursos deberían destinarse a financiar un plan de inversiones que dé respuesta a los graves problemas que afectan al saneamiento, alcantarillado y depuración y por otro para garantizar el suministro público de agua a toda la población.

También planteó destinar todos estos recursos a financiar un Plan de Empleo, que podría generar trabajo a mas de 1.000 parados, tal y como hizo el municipio de Agüimes, reduciendo la tasa de desempleo a un 5,5%, aseguró Santiago.

La edil nacionalista explicó que “los vecinos pagarán tres veces el aparcamiento, pagarán por construirlo, por mantenerlo y por usarlo. Además concretó que se tardará 50 años en amortizarlo, que el coste anual de mantenimiento es de 180 mil euros y que el coste real ascenderá a los 18 millones de euros”.

Nueva Canarias que se opone a este proyecto, porque hay otras alternativas para su construcción y cree que las prisas y la falta de respeto a los procedimientos, con las que actúan Onalia Bueno, y el socialista Artemi Artiles, solo generan más problemas a Mogán y a sus vecinos, y los coloca al margen de la defensa del interés general tal y como ya se ha manifestado la Fiscalía al respecto.

Por último, NC muestra un contundente rechazo al “uso fraudulento” que la alcaldesa de Mogán hace de este tipo de convocatorias plenarias, pues “buscan dificultar la participación de los concejales de la oposición en las deliberaciones de los asuntos que plantea el gobierno de Onalia Bueno”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.