MasNews
Camarera de Piso

NC emplaza a patronal, sindicatos y partidos a abordar la precariedad laboral de las ‘kellys’

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha emplazado a los empresarios, los sindicatos y los partidos políticos, con representación en las Cortes Generales y en el Parlamento canario y “tengan o no responsabilidades gubernamentales” en la administración estatal y canaria, a abordar las soluciones a la precariedad laboral de las camareras de piso y del resto de los trabajadores. Rodríguez puso sobre la mesa de trabajo las reivindicaciones de las kellys, coincidentes en su práctica totalidad con otros colectivos profesionales “afectados también” por la “injusta” reforma laboral, para tomar las decisiones legales que correspondan en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Canarias y los gobiernos estatal y canario.

Los nacionalistas de izquierdas consideran, según su presidente, que “no hay condiciones para abordar”” la petición de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Hostelería para reconocer la jubilación anticipada de las camareras de piso, en una ley de presupuestos estatales en trámite y “por un solo” diputado de los 350 que tiene la Cámara Baja.

Román Rodríguez se ratificó en el compromiso adquirido por su formación política, en el IV Congreso nacional del pasado fin de semana, para defender las demandas de las kellys, “como ya hacemos en todos los ámbitos institucionales en los que tenemos representación”. Se refería a la propuesta de resolución secundada por unanimidad y que recoge siete áreas de intervención, que son “las reivindicaciones que tiene este colectivo profesional para que se respeten sus derechos laborales y salir” de la precariedad laboral. La jubilación anticipada, tal y como puntualizó, es solo una de ellas.

Rodríguez observó que la “degradación e injustas” condiciones laborales de las camareras de piso y sus demandas son, “en su práctica totalidad, similares a las que padecen y reivindican” otros colectivos de trabajadores de Canarias y del Estado español. La principal causante, prosiguió, la “injusta” reforma laboral aprobada por el Gobierno estatal durante la crisis económica y la política de la austeridad que, entre otras consecuencias, ha impedido que muchas de las afecciones contraídas en el desempeño de los trabajos no sean reconocidas como enfermedades profesionales.

El presidente de NC también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios para erradicar el fraude en las contrataciones y la explotación de los trabajadores mediante el “cumplimiento” de los convenios colectivos y del resto de los derechos laborales amparados por las leyes.

Sin olvidar, puntualizó, la “obligación” del Gobierno canario y estatal en las inspecciones de trabajo y de la Seguridad Social, una de las principales vías para atajar la precariedad laboral.

Las reformas que se deben adoptar son de “orden estructural”, en opinión del presidente de NC. Por este motivo emplazó a los empresarios, sindicatos y los partidos políticos, con y sin representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias y “tengan o no” responsabilidades gubernamentales, para comprometerse a abordar este problema “de forma integral y en los ámbitos legislativos y ejecutivos con competencias para recuperar los derechos laborales, perseguir el fraude laboral y cambiar la ley de la Seguridad Social”, entre otras modificaciones a adoptar.

“Nueva Canarias pone, ha puesto y seguirá poniendo en todos los foros que corresponda su programa y políticas y la lucha contra la precariedad de las camareras de piso es una de ellas. Pero la dimensión y complejidad del problema no se soluciona desde un escaño sino desde el acuerdo y el consenso de la mayoría”, según el presidente de NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.