MasNews

NC exige a Madrid la revisión del cupo de capturas de atún rojo asignado a Canarias

Pesca del atun rojo en Mogán
Pesca del atun rojo en Mogán

En estos días se ha tenido conocimiento de que la Unión Europea ha incrementado el cupo de capturas de atún rojo para España en unas 494 toneladas, pasando de las 2.500 a las 2.994 toneladas. Con posterioridad a dicho incremento, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, ha realizado la distribución de los cupos de capturas de atún rojo para todas las comunidades autónomas en las que está presente la industria pesquera.

Dicho reparto ha dado la espalda a las reivindicaciones del sector pesquero canario, que lejos de alcanzar el 10 por ciento del total que le corresponde a España (unas 250 toneladas) el Gobierno central concede a Canarias un incremento de tan solo 48 toneladas, lo que supone que el cupo de capturas para este año queda fijado en 100 toneladas, menos de la mitad de lo que exige el sector pesquero canario.

Para Nueva Canarias (NC) este hecho supone un suma y sigue en el maltrato al que Madrid lleva sometiendo a Canarias en esta legislatura, pues ha rechazado no solo las reivindicaciones del sector, sino que además ha boicoteado todas las iniciativas no legislativas que la formación nacionalista ha presentado ante el Congreso de los Diputados. Es digno de mención, cómo el PP afronta este problema en función de la administración en la que se encuentre, pues tanto en el Ayuntamiento de Mogán, como en el Cabildo de Gran Canaria mostró su apoyo a las propuestas de NC, a diferencia de lo que hizo en el Parlamento regional y en el nacional, donde voto en contra de la propuesta de incremento del cupo de capturas.

Para la portavoz nacionalista y candidata a la Alcaldía de Mogán, Isabel Santiago, esta situación es muy grave, pues pone en riesgo la sostenibilidad del sector en Canarias y en Mogán, donde entre puestos de trabajo directos e indirectos afecta a unas 500 familias aproximadamente.

Por ello, desde NC se ha consensuado con la cofradía de Arguineguín una moción, que será debatida en el próximo pleno del mes de marzo, en la que se exige a Madrid la revisión de la cuota asignada a Canarias, así como la estricta aplicación del art. 27 de la Ley 3/2001 de la Pesca Marítima del Estado, para conseguir elevar a 250 toneladas, el cupo de capturas del atún rojo.

En este sentido, NC solicita que el acuerdo que se adopte en el pleno ordinario de Mogán sea trasladado a la Comisión Europea y al titular de la Comisaría de Pesca de la Unión, para que tengan conocimiento de los incumplimientos que España está haciendo en el reparto de los cupos de capturas de atún rojo, apartado totalmente de lo que establece el art. 27 de la ley de pesca española.

Asimismo, Isabel Santiago opina que es un despropósito que el Gobierno de Canarias no defienda al sector con la intensidad que merecen todos los que se dedican a la pesca en Canarias, pues no podemos olvidar que es un sector tradicional, que no emplea técnicas de pesca que generen un impacto negativo en el medio, a diferencia de los buques industriales que controlan los cupos nacionales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.