MasNews
Grupo político de Nueva Canarias

NC exige al PP-AV y UxGC que cumpla de una vez con la normativa del transporte público

En el pleno ordinario de la corporación, celebrado el pasado día 2 de marzo en las Casas Consistoriales del casco de la Villa de Tunte, el grupo político de Nueva Canarias presentaba una propuesta para la implantación de un servicio público urbano de transporte de viajeros en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Por su interés, Mapalomas News ofrece a sus lectores la exposicion de motivos y las diferentes intervenciones del portavoz nacionalista progresista Ángel López ‘Lito’, al respecto de la moción.

Exposicion de motivos

La Ley de Bases de Régimen Local, en su Art. 26, señala que los ayuntamientos tienen la obligación de prestar una serie de servicios públicos, y el apartado d, de dicho artículo dice en especial aquellos que su población superen los 50.000 habitantes, además “deberán prestar el transporte colectivo urbano de viajeros”.

Por ello:

El grupo de Nueva Canarias, exige al grupo de gobierno PP-AV y UxGC que, de una vez por todas, cumpla la normativa citada anteriormente en aras a evitar posibles sanciones o denuncias por incumplimiento, cuestión que se podrá realizar en caso de seguir haciendo caso omiso a las reiteradas veces que se le han planteado.

La implantación de un servicio de transporte urbano regular colectivo de viajeros, respetuoso con el entorno, con vehículos que generen bajos niveles de emisiones contaminantes ha constituido, desde hace muchos años, un objetivo fundamental para el grupo de Nueva Canarias.

Somos conscientes que para la implantación del servicio urbano regular colectivo de viajeros es necesario tener en cuenta la realidad actual y que podemos resumir en:

  1. No existe una encuesta de movilidad que permita, con datos recientes, validar los posibles escenarios susceptibles de ser tenidos en consideración para la implantación de un nuevo servicio de transporte regular de viajeros ya que la última encuesta elaborada por el Ayuntamiento data del año 2000, lo que impide conocer los actuales patrones de movilidad de los ciudadanos de los distintos barrios del municipio.
  2. Que el Ayuntamiento deberá acometer todas las medidas y estudios necesarios, para que la empresa que en la actualidad realiza el servicio de transporte Interurbano (Global), reduzca el elevado número líneas (17), aproximadamente, que día a día, recorren la zona de El Tablero, San Fernando y Playa del Inglés, realizando una serie de líneas que, aunque formalmente sean interurbanas, lo cierto es que muchas de ellas son urbanas, que con la implantación del nuevo servicios habrá que evitar la doble concurrencia por las vías del casco urbano establecido en el municipio a efectos de Transportes.
  3. Por la magnitud del número de frecuencias que presta la empresa Global en el término municipal, sería conveniente en proyecto se motive una regulación de los servicios que presta esta empresa, en aras de evitar la doble concurrencia y frecuencias de servicios y, a su vez, dejar definido en el nuevo servicio, las limitaciones a todos aquellos transportes que de forma irregular se vienen realizando en el municipio por empresas de transportes tanto de discrecionales como regular interurbano.

Por todo ello, elevamos a la consideración del pleno la siguiente propuesta de acuerdo

  1. Realizar durante el presente año 2018, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Municipio de San Bartolomé de Tirajana.
  2. Una vez culminado el PMUS, encargar el correspondiente estudio para la implantación de un servicio público urbano de transporte colectivo de viajeros en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.