MasNews

NC exige a los partidos ‘altura democrática’ para reformar el sistema electoral canario

Parlamento de Canarias, pleno
Parlamento de Canarias, pleno

Nueva Canarias (NC) pide a los partidos políticos con presencia en el Parlamento canario ‘altura democrática’ ante su proposición de Ley de reforma del sistema electoral canario que este martes 27 inicia su trámite parlamentario en la Mesa de la Cámara.

Una reforma que pretende modificar las actuales barreras (del 6% archipielágico y del 30% insular), sustituyéndolas por una sola del 5% insular, lo que puede contribuir a un mayor pluralismo en la Cámara y a que los ciudadanos y ciudadanas estén mejor representados, aclaran los nacionalistas de NC.

La formación que lidera Román Rodríguez considera que no vale escudarse en la crisis económica para justificar el inmovilismo en este tema, como vienen haciendo PSOE, PP y CC. Aseguran que desde NC se han presentado en lo que va de legislatura numerosas propuestas para combatir los efectos de la crisis y para mejorar los ingresos de la Comunidad Canaria, la calidad de los servicios públicos y el empleo, así como el Plan contra la pobreza, y adelantan que continuarán trabajando en la misma línea en el próximo período.

En el caso canario estamos hablando del sistema electoral más restrictivo y menos democrático. Si en otras comunidades las barreras para optar a un escaño en el Parlamento oscilan entre el 3% y el 5%, en las islas estas se elevan hasta el 30% insular (que es la circunscripción en los comicios autonómicos canarios) o el 6% en el conjunto del archipiélago, explica NC.

Pluralidad

Esta circunstancia restringe la pluralidad del Parlamento, impidiendo que fuerzas con un importante apoyo ciudadano en las urnas obtengan representación; y, además, disuade el voto a fuerzas políticas con dificultades para superar las actuales barreras, únicas en España y Europa.

Según NC, su propuesta es modesta y no aborda el otro problema de nuestro sistema electoral, la desigual distribución de escaños entre los distintos territorios insulares, que perjudica a las islas más pobladas. Pero intenta, con esa rebaja de los topes al 5% insular, un punto de acuerdo que a nadie perjudica y que beneficia a la salud de la democracia en las islas. Y que coincide, además, con lo que han venido defendiendo históricamente otras fuerzas, como el PSOE.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.