MasNews

NC exige la retirada de la candidatura de José Manuel Soria para el Banco Mundial

Nueva Canarias (NC) ha exigido hoy la retirada de la propuesta del Gobierno del Partido Popular (PP) en funciones para que el exministro José Manuel Soria represente al Estado español en el Banco Mundial. Los nacionalistas de izquierdas presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se niega a rectificar y se suma a la solicitud de los grupos parlamentarios para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en un pleno extraordinario. El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que esta decisión es la “última de las tropelías promovidas por Rajoy y otro motivo más la desconfianza y no olvidar el maltrato recibido por Canarias que justificaron nuestro voto negativo” a su investidura.

Nueva Canarias opina que, quien se vio obligado a dimitir como ministro el pasado mes de abril por mentir tras aparecer su nombre relacionado con empresas offshore en los denominados Papeles de Panamá, “no está en condiciones de representar” al Estado español en ningún organismo internacional y, menos, en el Banco Mundial.

Por este motivo, los nacionalistas de izquierdas solicitaron hoy que se retire la candidatura de José Manuel Soria a una de las direcciones ejecutivas del Banco Mundial y anunciaron que, si Rajoy “se niega a rectificar”, registrarán una iniciativa en ese sentido en la Cámara Baja. Román Rodríguez aseguró que el bloque mayoritario del cambio y por la regeneración democrática puede tumbar la propuesta del Gobierno del PP en funciones.

Nueva Canarias se sumó a la petición de comparecencia, en un pleno extraordinario, del ministro de Economía en funciones para que ofrezca sus explicaciones sobre la “última tropelía” del presidente en funciones.

Comportamientos de este tipo, según Román Rodríguez, son los que llevaron a NC a rechazar la investidura de Rajoy. Impulsar una candidatura de estas características, continuó, se añade al conjunto de decisiones y políticas del Ejecutivo del PP tolerantes con la corrupción, que han promovido el aumento de la desigualdad social, el deterioro de los servicios públicos, el retroceso de los derechos y de las libertades y el castigo permanente a Canarias.

Votar a Rajoy, según el presidente de NC, hubiera supuesto dar “nuestra confianza a quien miente con descaro al decir que a Canarias le va bien con el PP, a quien eliminó el plan integral de empleo, recortó drásticamente los convenios de infraestructuras y, entre otros, trató de imponer las prospecciones petrolíferas en contra de la abrumadora mayoría social e institucional de Canarias además de “humillarnos” con el certificado de residencia.

En Nueva Canarias “no olvidamos el tratamiento recibido, no nos fiamos de Rajoy y tenemos memoria”. Decisiones como la candidatura al Banco Mundial “le invalidan” para impulsar la regeneración democrática en el Estado español, según Román Rodríguez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.