MasNews
Oficinas municipales de Maspalomas

Nueva Canarias informa a los vecinos sobre la situación de las viviendas en El Salobre

Durante estos días han aparecido en las viviendas de El Salobre y alrededores una carta firmada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, requiriendo una serie de documentos para solicitar el certificado de viviendas fuera de ordenación urbanística, informa Nueva Canarias.

Según la formación nacionalista, muchos vecinos han contactado con ellos para informarse de este hecho ante su desconocimiento y dudas “fruto de la forma de proceder de la Administración local”.

Con el fin de servir de ayuda y tranquilizar a los ciudadanos, Nueva Canarias quiere aclarar algunas cuestiones:

Si su vivienda no tiene abierto o esta archivado el expediente de infracción urbanística y están en condiciones de presentar todos los documentos:

1.- La obtención de este certificado les asegura que no le demolerán vivienda por ese motivo. Salvo que se vuelvan hacer cualquier obra en la vivienda, ya que si se hiciera se reavivaría el expediente de disciplina urbanística en toda la vivienda, no solo en la obra nueva que se haya realizado. Si que estaría permitido pintar, reponer tejas o todo aquello referido al mantenimiento de la vivienda, petición expresa de licencia municipal.

2.- El Ayuntamiento les podrá otorgar el certificado de viviendas fuera de ordenación urbanística, -reiteramos- en caso de no tener expediente abierto de infracción urbanística en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o en la Agencia de Protección del Medio Ambiente, y si, además, no se está ocupando suelo rústico de protección natural o suelo público (barranco, carretera, etc.)

3.- Si su vivienda está en las circunstancias anteriores y no desea tramitar el certificado de fuera de ordenación, tampoco le pasará nada, porque la prescripción opera igualmente con el certificado o sin el. La diferencia estriba en que, el certificado le da a usted un papel en que le certifican lo que ya sabe -que la infracción ha prescrito y no tiene multa por la obra ejecutada.

Es importante resaltar, además, que si algún día se aprueba el Plan Parcial y el Proyecto de urbanización de El Salobre, los vecinos tendrán que contribuir en la misma medida que los demás ciudadanos a sufragar los costes de la urbanización, haya prescrito o no la infracción urbanística. La obligación de costear la urbanización afecta a todos los propietarios de suelo de la zona.

En conclusión: “la obtención del certificado de vivienda fuera de ordenación sirve para y acredita la no existencia de expediente de demolición de la vivienda en condiciones de ser ejecutado, es decir, el expediente si alguna vez existió estará caducado y archivado”.

Además de lo anterior, el certificado, también, le podrá ser útil si pretende inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.