MasNews
Concejales de NC con la senadora Maria José Lopéz (primera por la izquierda)

NC insiste en resolver el T1 de El Tablero y el problema de la vivienda en Maspalomas

MasNews -El punto 2 del orden del día sobre el convenio entre la Consejeria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para culminar el PGO Supletorio del municipio se saldó con los votos a favor del grupo de gobierno y cinco de la oposición (PSOE y SBTP); Nueva Canarias se abstuvo y su portavoz Ángel López justificaba la decisión de su grupo recordando que “el acta de pleno de 2 de diciembre de 2011 donde se aprueba el primer convenio con la Consejería de Obras públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias se justifica por el alcalde Marco Aurelio, diciendo que con este convenio, (aquel convenio) se ganaría agilidad y, sobre todo, tener una comisión técnica mixta entre el Ayuntamiento y la Consejería implicada en el seguimiento del expediente y, de esta manera, todas las trabas y pormenores que pudieran darse en el desarrollo del documento van a ser vistos por los técnicos de ambas administraciones y, de esta forma, solucionar muchos problemas y, además, informarían el avance, la aprobación inicial y, por supuesto, la aprobación en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac)”.

El portavoz de los nacionalistas, haciendo acopio del importante archivo de las sesiones plenarias y notas de prensa emitidas desde el gabinete de Alcaldía, explicaba en esta del pasado día 1 de junio que en “el pleno extraordinario de 20 de mayo de 2015, justo 3 años y medio después y 4 días antes de las elecciones, enseñó unos papeles que decía era el documento de aprobación del PGO, sin embargo, ese documento está firmado con fecha de 22 de mayo por el consejero de Política Territorial de entonces, el Sr. Berriel, es decir, 2 días después”. Posteriormente, el documento pasa a exposición pública y recibe más de 7.000 alegaciones que todavía están sin resolver o, al menos, no sabemos de su situación real.

¿Empezamos de cero y prescriben las alegaciones?

Maspalomas News ofrece a sus lectores la intervención íntegra del portavoz de Nueva Canarias Ángel López ‘Lito’

Así las cosas, en el pleno ordinario de la corporación celebrado el 1 de junio de 2018 es decir, 6 años y 6 meses después de lo anteriormente expuesto, el alcalde trae un segundo convenio amparándose en la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias; aunque, según la Disposición transitoria Sexta, punto 4 determina la continuidad de la tramitación o su recuperación.

En este caso, el grupo de gobierno propone un nuevo convenio por 3 años para que la Consejería continúe la tramitación del procedimiento para la aprobación del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio, en su caso, solicitará informes y procederá a evacuar las consultas legalmente prescritas, aprobar inicialmente el documento, someter a exposición pública y remitirá el documento a la Cotmac para su aprobación definitiva.

  • ¿Quiere decir esto, señor alcalde, que empezamos de cero y que las alegaciones planteadas en 2.015 quedan prescritas?
  • ¿Vendrá, otra vez, en el mes de mayo de 2019 a anunciarnos la aprobación inicial del documento y anunciando que ya tenemos Plan General, mintiéndonos de nuevo señor alcalde?

En la cláusula segunda, también se habla de una Comisión de Seguimiento donde participan representantes políticos y técnicos de ambas administraciones. En este caso, proponemos que haya representación de la oposición en dicha comisión y realizar periódicamente reuniones informativas del trabajo que se vayan realizando para hacerlo más transparente y participativo.

En ningún apartado del convenio se habla de coste económico, ¿esto es así?

Por otro lado, en las conclusiones del informe jurídico y como decíamos en la Comisión Informativa, dice entre otras: “No obstante, y como se ha advertido, resulta necesario que el borrador contenga las consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos; el régimen de modificación del convenio y la memoria al que se refiere el artículo 50 de LRJSP”. ¿Se han subsanado estas cuestiones?

Además, nos gustaría comentar la situación que se vive en el T-1 del Tablero los vecinos con solares comprados sin poder construir su casa, expedientes de disciplina sin tramitar o concluir, sentencias sin resolver o cumplir… Realmente una situación de encrucijada. Señor alcalde, ¿cómo podemos resolver esta situación? ¿No podríamos asumir desde el Ayuntamiento la gestión del proyecto de compensación? ¿Hay alguna otra fórmula?

De la misma manera y mediante las fórmulas existentes conseguir suelo público para un verdadero Plan de Viviendas para cubrir las necesidades de nuestro municipio.

Segunda intervención

Esta es una adenda del anterior convenio y, según dice, se han resuelto las consideraciones jurídicas, sin embargo, Nueva Canarias ha ido planteando a lo largo del tiempo que mientras avanzaba la Ley del Suelo de Canarias, de igual manera, se debía ir adaptando el Plan General del municipio; pero no, esperaron a que se aprobara definitivamente y que se aprobaran los reglamentos con lo que han retrasado el mismo.

Ya que su aprobación inicial (según el alcalde antes de fin de año), con la correspondiente exposición pública, nos llevará al próximo mandato 2019-2022; es por lo que seguimos insistiendo en dar una solución al T-1 de El Tablero y a la problemática de viviendas en el municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.