MasNews
Contenedores

NC advierte que sigue sin resolverse el “presunto conflicto de intereses” del concurso de recogida de basura

  • La posición de Ciuca-Psoe podría afectar a la legalidad del concurso del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos (RSU)
  • NC advirtió en el mes de mayo que el técnico contratado ha estado estado vinculado a algunas de las empresas que optan a la gestión de los residuos sólidos de Mogán

El pasado 21 de mayo, la portavoz de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, junto al concejal Domingo Rodriguez, presentaron escrito dirigido a la alcaldesa, Onalia Bueno, y al concejal de contratación Artemi Artiles, en el que advertían del “posible conflicto de intereses” en el que podría estar incurso el técnico contratado para la realización de tareas de apoyo al área de servicios públicos del Ayuntamiento de Mogán.

La formación nacionalista progresista señala en su escrito, como causas generadoras del posible conflicto de intereses de dicho técnico, tanto el contenido del Boletín Oficial del Registro Mercantil número 195, de fecha 13/10/2005, bajo la referencia 430439, en el que aparece Joaquin Betancor González, como apoderado de una de las empresas que se han presentado al concurso el técnico contratado por el Ayuntamiento, como el hecho de que, el 15 de marzo de 2017, fue contratado para que elaborase el pliego técnico del concurso de la recogida de residuos sólidos cuyo coste supera los 50 millones de euros.

Para NC, estos hechos son muy graves ya que suponen “una clara vulneración de los artículos 64 y 326 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público”. Ambos preceptos establecen, por un lado, que es una obligación de los órganos de contratación adoptar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación. Así como, que no podrá formar parte de la mesa de contratación, quienes hayan participado en la redacción de la documentación técnica del contrato.

Según ha expresado la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, tanto funcionarios municipales como miembros del gobierno de Mogán han confirmado que “Joaquin Betancor está interviniendo en el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por las diferentes empresas interesadas en gestionar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos”, lo que supone un hecho de alta gravedad, sobre todo si se tiene presente que hace tres meses que advirtieron a la alcaldesa y al concejal de contratación del posible conflicto de intereses y no han hecho nada al respecto.

Esta situación genera una inseguridad jurídica en un expediente muy complejo, que no sólo implica un gasto para las arcas públicas de mas de 50 millones de euros, sino que representa un claro incremento de la presión fiscal para todas las familias y empresarios de Mogán aunque el grupo de gobierno venda la imagen de que ahora en Mogán nos va bien.

Desde NC, se entiende que esta situación, “puede afectar a la objetividad del procedimiento de contratación, pues el mismo técnico que redactó lo pliegos podría participar en la valoración de las ofertas de las empresas que se presenten a tan jugoso concurso”.

Por último, la formación nacionalista recuerda que en el procedimiento empleado para la contratación de dicho técnico, “negociado sin publicidad”, se ha producido un hecho cuanto menos curioso, y es que “la oferta presentada por Joaquin Betancor, no era la mas ventajosa para el Ayuntamiento”. Sin embargo, y esto es lo realmente curioso para Nueva Canarias, la empresa que ocupaba el primer puesto, Estudio 7, “presentó su renuncia al procedimiento, permitiendo así que el adjudicatario fuese Joaquin Betancor”.

Según ha expresado la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, es una temeridad que, a la luz de los datos publicados y de libre acceso que confirman la información comunicada por NC, la alcaldesa de Mogán, no sea capaz ni de responder ni de adoptar ninguna medida que elimine cualquier situación, derivada de posibles conflictos de intereses, que pueda contaminar el procedimiento de contratación iniciado .

“Tanto oscurantismo y tanto silencio, patente en este asunto por el gobierno de Mogán, hacen dudar de la veracidad de los datos que apuntan a Mogán como uno de los Ayuntamientos más transparentes de Canarias donde la alcaldesa Onalia Bueno justifica en pleno sus desorbitados sueldos porque, según ella, los buenos gestores deben ser bien pagados”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.