MasNews
Isabel Santiago, en el pleno extraordinario

NC advierte de la nulidad de los pliegos del concurso de la recogida de basuras en Mogán

Nueva Canarias (NC) ha expresado en el pleno extraordinario de la corporación, celebrado en las Casas Consistoriales de Mogán el viernes 17 de noviembre, que el expediente administrativo y los pliegos que han de regir la licitación del servicio de recogida de residuos sólidos en el municipio de Mogán “son nulos de pleno derecho”.

El debate vino originado por la propuesta del concejal del PSOE, Artemi Artiles, “para subsanar un error que él mismo cometió, en lo que al cálculo de los plazos para la presentación de ofertas se refiere”. El informe técnico advertía de “la comisión de un error no subsanable, dado que el Ayuntamiento estableció un plazo para la presentación de las proposiciones contrario a lo que determina la Ley de contratos del sector público, que para los contratos sujetos a la regulación armonizada, son de cincuenta y dos días”, destaca NC.

En este momento fue cuando la portavoz de NC, la concejala Isabel Santiago, planteó en su intervención que los pliegos y el procedimiento habían eludido el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto que desarrolla la ley de desindexación de la economía española. “Dicha legislación establece para los contratos de precio igual o superior a los cinco millones de euros, que deben contener un informe preceptivo, dictado por el Comité Superior de Precios de Contratos del Estado o por el órgano autonómico consultivo en materia de contratación pública. Por ello, y dado que el expediente carece de este informe y no ha cumplido el procedimiento administrativo previo a su emisión, incurría en causa de nulidad”, explico la edil nacionalista.

Ante este hecho, y para sorpresa de todos, el concejal socialista de Contratación, apoyado por los concejales de Ciuca, “rechazaron dejar el expediente sobre la mesa -tal y como había solicitado Nueva Canarias-, alegando que lo mejor era que la concejala nacionalista presentara un recurso en materia de contratación al respecto”.

Isabel Santiago advirtió que esta decisión del gobierno Ciuca-PSOE carecía de lógica alguna, pues iba a retrasar mucho más la adjudicación de un servicio que actualmente no funciona de forma adecuada, y que se encuentra secuestrado por el Ayuntamiento de Mogán.

Asimismo, la portavoz de Nueva Canarias anunció la interposición del correspondiente recurso espacial en materia de contratación contra los pliegos, “por ser ilegales y lesivos a los intereses generales de los ciudadanos de Mogán”, e increpó a los miembros del gobierno bipartito, afirmando que “se acababan de dar un tiro en el pie”.

Para NC este procedimiento “tiene muchas sombras”, pues duda no solo de su legalidad, sino de que se respeten los derechos de los trabajadores al negarles la participación en la redacción de los pliegos, así como que el incremento desorbitado del precio del contrato -casi 50 millones de euros-, podría afectar negativamente a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Mogán, sentenció la edil nacionalista.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.