MasNews
Cartel obra escuela infantil de Arguineguín

El estudio geotécnico confirma problemas para la construcción de la guardería de Arguineguín

Según recoge el estudio geotécnico elaborado por la empresa Mipercan S.L, y al que ha tenido acceso Nueva Canarias (NC), pone de manifiesto que una parte del suelo sobre el que Ciuca-PSOE quieren construir la nueva guardería de Arguineguin no soporta cargas superiores a los 1,5 Kg/cm2, informa NC en una nota de prensa.

La formación nacionalista explica que este dato supone un importante problema para la construcción de esta infraestructura educativa, pues el proyecto inicial, redactado por el arquitecto Antonio Leal, y aprobado por la Junta de Gobierno presidida por la edil socialista Pino González, sin el preceptivo estudio geotécnico, incluía unos cálculos standard relativos a la presión de hundimiento que tomaba como base los 3 Kg/cm2. Por lo que, la cimentación prevista para la construcción de la guardería, debe ser modificada pues de lo contrario la construcción podría venirse abajo.

Para Nueva Canarias, es evidente que la responsable de las escuelas infantiles, la socialista Pino González, ha pasado por alto estos datos, lo que supone directamente un encarecimiento de los costes de ejecución del proyecto, ya que la presión que ejerce la cimentación prevista sobre el suelo produciría un hundimiento de la estructura, por lo que esta debe ser modificada.

El estudio geotécnico plantea varias alternativas para hacer viable la construcción de la guardería, sin embargo todas ellas van a suponer un incremento de costes que tendrán que asumir las arcas públicas, adelanta Nueva Canarias.

Asimismo, se comparte la preocupación vecinal sobre la construcción de esta infraestructura, muy necesaria para el municipio pero que la incompetencia del bipartito de Ciuca-PSOE en general, y de la concejala responsable de escuelas infantiles y educación en particular, está retrasando hasta el extremo.

Estos retrasos, fruto de la falta de planificación de los responsables municipales, está generando, por un lado, problemas tanto en el desarrollo normal de las clases del centro educativo Ceip Playa de Arguineguin, por el hacinamiento de los menores en aulas no previstas para tener dicho uso, como en el incumplimiento de los plazos que podría suponer que Mogán pierda la financiación de un millón de euros, que proviene de los fondos Feder, concedida al Ayuntamiento en el marco del programa Edusi, aclara Nueva Canarias.

Para la portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago, la gestión realizada por la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, es “desastrosa”, pues ha derribado las antiguas aulas en las que se impartían clases, sin tener asegurada la construcción de las nuevas, lo que ha provocado que espacios del centro, destinados a uso de biblioteca, tengan que convertirse en aulas improvisadas. Además, ha iniciado las obras sobre un suelo que urbanísticamente no cumple, y sin haber finalizado la tramitación de la suspensión de las normas subsidiarias, que está desarrollando el Gobierno de Canarias, y lo que es más grave aún, presidió la Junta de Gobierno que aprobó un proyecto sin el correspondiente estudio geotécnico en contra de lo que establece el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que es una auténtica temeridad.

Según Nueva Canarias, la consecuencia de todo este cúmulo de errores políticos, lo están asumiendo los menores y las familias usuarias del Ceip Playa de Arguineguín, que esperan resignados a que cumplan con lo prometido.

Todo lo que ocurre en torno al proyecto, es fruto de las prisas y de la falta de planificación de la alcaldesa, Onalia Bueno, y la edil socialista Pino González que en lo único que piensan es en “tener algo que inaugurar en un mandato caracterizado por la incapacidad de dar respuesta a los problemas claves de Mogán”, sentencia Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.