MasNews
Guardería de Arguineguín, obras

NC denuncia la adjudicación de la guardería de Arguineguín sin firmar el convenio con el Gobierno para su construcción

Según aparece recogido en la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado día 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Mogán adjudicó por segunda vez la construcción de la nueva guardería de Arguineguín por importe de 2,5 millones de euros a la entidad OHL Construcción, dos millones mas aproximadamente de lo que estaba previsto inicialmente.

Esta adjudicación se ha realizado sin haber dado respuesta a las alegaciones presentadas por Nueva Canarias (NC) en las que advertía de varios errores administrativos que podía suponer un nuevo retraso para la construcción de esta demandada infraestructura educativa.

Según consta en el escrito de NC, el Ayuntamiento de Mogán ha olvidado suscribir el convenio con el Gobierno de Canarias por el que se debe autorizar la construcción de esta edificación, por ser una competencia de la Administración Autonómica, como ya ocurrió con la escuela infantil de Playa de Mogán.

Y es que el Decreto 21/2008, de 30 de septiembre, contiene en su art. 13.1 que las Corporaciones Locales pueden proponer la creación de escuelas infantiles con arreglo a la normativa aplicable, para lo que se requiere la firma previa del convenio con la Consejería competente en materia educativa. Así mismo, el art.17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la educación, establece que la creación y supresión de centros docentes públicos es competencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, trámite al que no se ha dado cumplimiento.

Desde NC, se comunicó a la alcaldesa, a través de un escrito presentado el pasado 11 de octubre, que el expediente tenía un error, ya que el convenio que incluía era el de la escuela infantil de Playa de Mogán y no la de Arguineguín, lo que implica que no puede iniciar su construcción hasta la formalización de dicho convenio. Sin embargo, Onalia Bueno ha pasado por alto esta advertencia y ha decidido continuar con el procedimiento de adjudicación, sin reparar en las consecuencias de este error, ya que no puede iniciar las obras hasta que se firme dicho convenio.

Asimismo, la formación nacionalista comunicó al Ayuntamiento de Mogán que el expediente aplica legislación ambiental derogada, pues en lugar de referirse a las leyes 21/2013 de 9 de diciembre y a la ley 4/2017 de 13 de julio, aplica la ley 11/1990 de 13 de julio de prevención de impacto ecológico.

Para NC, estos errores, y la falta de interés por solventarlos, ponen en riesgo, una vez más, la construcción de la nueva guardería de Arguineguín.

Según expresó la edil nacionalista, Isabel Santiago, la obra va a durar 9 meses, y va a suponer una molestia para los alumnos de los dos colegios de Arguineguín, pues recordó que la guardería se va a construir dentro del CEIP Playa de Arguineguín.

Las malas decisiones del gobierno de Ciuca-PSOE, que aprobaron el primer proyecto sin estudio geotécnico, la necesidad de acondicionar el suelo, y ahora la ausencia de convenio que autorice la construcción, “ponen en evidencia la caótica gestión de Onalia Bueno de este asunto, de vital importancia para las familias del municipio”, sentencia NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.