MasNews
Desaladora de Playa de Mogán

NC advierte que la desaladora de Playa de Mogán se construyó sin permiso del Consejo Insular de Aguas

La formación nacionalista recuerda que la planta fue inaugurada en enero de 2017 por la alcaldesa Onalia Bueno, sin contar con los permisos necesarios

Nueva Canarias ha tenido acceso al expediente iniciado por el Consejo Insular de Aguas contra el Ayuntamiento de Mogán, con motivo de la ejecución de la obra de la desaladora de Playa de Mogán, que fue inaugurada por la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno y la socialista Pino González, junto al resto del grupo de gobierno el pasado 3 de enero de 2017, informa la formación nacionalista en un comunicado.

Según consta en el expediente, NC añade que el Seprona levantó acta de denuncia el 7 de diciembre de 2016 en la que hace constar expresamente que la obra cuenta con licencia municipal, pero que al día de la fecha carece de autorización del Consejo Insular de Aguas, concluyendo los miembros de la Guardia Civil que se están realizando obras en el cauce el barranco de Mogán y en la zona de servidumbre sin la autorización administrativa correspondiente.

La portavoz nacionalista progresista Isabel Santiago aclara que una vez remitida este acta al Consejo Insular de Aguas, el técnico competente emite informe de fecha 1 de febrero de 2017, en el que pone de manifiesto que a principios de diciembre de 2016 el mismo consejo solicitó al Ayuntamiento la paralización de las obras como medida cautelar, y que a pesar de ello “el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria hicieron oídos sordos a esta petición continuando con la ejecución de las obras”, afirma.

En este sentido, prosigue el técnico en su informe alegando que la licencia urbanística es nula de pleno derecho al no contar con la autorización administrativa por parte de ese organismo, concluyendo que que entiende fundada la denuncia y propone incoar un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Mogán y la empresa adjudicataria por un importe inicial de 9.000 euros.

Para Nueva Canarias esto supone un hecho muy grave, pues se constata no ya la desobediencia del Ayuntamiento de Mogán a la paralización de las obras instada por el Consejo Insular de Aguas, sino que además la alcaldesa ha permitido el inicio de las obras sin la correspondiente autorización administrativa.

En opinión de Nueva Canarias, esta situación explica el enorme retraso que acumula la solución del problema del agua en el Valle de Mogán en general y el de la Playa de Mogán en particular, pues la desaladora ha estado funcionando de forma intermitente, ocasionando graves molestias por ruidos a los vecinos de la zona. De hecho la desaladora tiene un problema añadido, y es que no está bien insonorizada, como acreditan diferentes informes municipales, por lo que los niveles de ruidos que emite incumplen con los límites impuestos por la legislación sectorial de aplicación, lo que supone un problema añadido a los vecinos de la zona.

Según ha expresado la también edil Isabel Santiago, toda la gestión de Onalia Bueno está marcada por las prisas por demostrar que es una gran gestora, y la realidad es que solo se preocupa por inaugurar a toda costa las obras que inicia. Los hechos confirmar de forma irrefutable todo lo contrario, las prisas del bipartito Ciuca-Psoe están perjudicando al municipio de Mogán, y a día de hoy, la desaladora está dando más problemas que soluciones.

La concejala espera y desea que no se hayan producido vertidos ilegales de salmuera al cauce del barranco mientras estuvo funcionando, tal y como la misma alcaldesa expresó a los medios de comunicación, sin la correspondiente autorización, pues “estarían causando no ya un daño a los fondos marinos de Playa de Mogán, sino que estarían cometiendo un delito medioambiental por verter al cauce del barranco sin autorización”.

Desde Nueva Canarias se ha exigido a Onalia Bueno que cumpla los procedimientos, pues hacer todo lo contrario solo causa más problemas a los ciudadanos que ven como la solución de sus demandas se dilatan en el tiempo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.