MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Nueva Canarias impugna los pliegos del concurso de la recogida de basuras en Mogán

  • El gobierno de Ciuca-Psoe rechazó la participación de los representantes de la Union Sindical Obrera en la redacción de los pliegos.
  • Nueva Canarias (NC) ha registrado en el Ayuntamiento de Mogán un documento a través del cual impugna los pliegos técnicos y administrativos aprobados por el gobierno de Ciuca-Psoe en el mes de agosto, por considerarlos “claramente lesivos” a los intereses generales y nulos de pleno derecho.

La formación nacionalista progresista, que desde el inicio de la tramitación del procedimiento de contratación se opuso al sistema propuesto por la alcaldesa Onalia Bueno, sustenta sus alegaciones en las observaciones que realizó el interventor municipal al respecto en su informe del pasado 15 de marzo. El interventor municipal advirtió que “el modelo de gestión del servicio constituye una novedad de la que no tiene constancia que se haya aplicado en otro Ayuntamiento en el campo de la recogida de residuos”. Además, incide en que este modelo escogido por el gobierno Ciuca-Psoe, establece una forma de retribución abierta que varía según se utilice en mayor o menor medida el servicio por los ciudadanos del municipio, lo que supone un incremento del coste del servicio muy superior al actual.

“Según determina el interventor -señala Nueva Canarias- el nuevo modelo fija el coste del servicio en torno a un 80% más que el anterior servicio, llegando el precio total del contrato, a 47,6 millones de euros, cuantía a abonar en el plazo máximo de doce años prórrogas incluidas, no obstante el incremento de servicios no previstos podrían hacer que el precio de la recogida de basuras superase los 50 millones de euros”.

Según recordó la portavoz de la formación nacionalista, Isabel Santiago, este incremento de costes del servicio va a suponer una subida en la tasa que van a tener que abonar los vecinos de Mogán, “tal y como reconocieron tanto la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y su socia de gobierno, la socialista Pino González”.

Por otra parte, Santigo expone que los informes técnicos que obran en el expediente, no pueden entenderse válidamente emitidos pues no realizan la correspondiente valoración que justifiquen la viabilidad del modelo de explotación previsto, y es que, sólo expresan la conformidad con el trabajo realizado por la contrata externa, sin valorar si esa propuesta es o no la mejor para la defensa de los intereses generales. Por su parte, el informe jurídico se manifiesta sobre la necesidad e idoneidad del objeto del contrato sin que los pliegos estén redactados y se pueda confirmar este extremo, pues son estos documentos y no otros, los que determinan realmente las condiciones del contrato.

Para Nueva Canarias es muy destacable que el gobierno de Ciuca-Psoe haya rechazado la participación de los sindicatos en la redacción de los pliegos, tal y como solicitó por escrito en mayo de este año el representante de la Unión Sindical Obrera, Gilberto Díaz Rodriguez. Por lo que este procedimiento, desde el punto de vista del respeto de los derechos de los trabajadores, “carece de la legitimidad que le otorgaría la participación de las partes implicadas en la gestión de un servicio en el que deben contemplarse las subrogaciones de personal”.

Según expresó Isabel Santiago, este procedimiento “tiene muchas sombras”, pues duda de que se respeten los derechos de los trabajadores, al negarles la participación en la redacción de los pliegos, así como que el incremento desorbitado del precio del contrato, casi 50 millones de euros, que podrían afectar negativamente a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.