MasNews
Ayuntamiento de Mogán

NC advierte: “El presupuesto participativo solo deja participar del 0,5% de las inversiones”

  • El gobierno de Ciuca-PSOE sólo destina a la decisión de los moganeros 250.000 euros de un presupuesto de 47,9 millones
  • Las bases reguladoras del presupuesto participativo no han sido aprobadas por el pleno de Mogán

La concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mogán, la socialista Pino González, a anunciado a los diferentes medios de comunicación que el presupuesto para el 2018, contará con una partida de 250.000 euros que será gestionada por los vecinos de Mogán, a través de plantear vía telemática, sus diferentes propuestas en inversiones.

Nueva Canarias (NC) ve la propuesta como una salida adelante tras las alegaciones formuladas por la formación nacionalista progresista a los presupuestos del 2017 y al propio Reglamento de Participación Ciudadana, pues ambos incumplen con lo estipulado en la Ley de Municipios de Canarias. “Y es que esta Ley Territorial obliga a que la regulación de los Presupuestos Participativos esté desarrollada ya sea en el Reglamento de Participación Ciudadana o en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal, extremos estos que incumple de forma flagrante el gobierno de Mogán”advierte la portavoz de NC Isabel Santiago.

Según Santiago, “resulta evidente que este gobierno de Ciuca-Pesoe no cree en la participación ciudadana real, pues destinar solo 250.000 euros de un presupuesto de casi 50 millones de euros a la decisión de los vecinos es un mal chiste. Es más, con esta decisión la alcaldesa solo quiere que los vecinos participen en un 0,5 por ciento de los asuntos públicos”.

Nueva Canarias desconfía de los posibles efectos legales que pudieran derivarse de la ausencia de una regulación específica en el sentido que marca la ley, que debería ser aprobada por el pleno municipal, además de aconsejar a la concejala de Participación Ciudadana a que vaya más allá de su tímida propuesta, pues “muestra un desconocimiento absoluto” de lo que son verdaderamente los Presupuestos Participativos. Asimismo, nada se dice sobre el coste que se deberá asumir para la redacción de los proyectos, ni si este será detraído o no de los 250.000 euros.

En este sentido, la edil nacionalista progresista ha insistido en que limitar la participación solo a decidir sobre el destino de estos 250.000 euros y que estos únicamente puedan ser destinados a inversiones “es una vergüenza”, pues impide que los vecinos de Mogán puedan plantear, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de empleo.

Además de la “falta de legalidad” en el proceso de elaboración de las bases que regulan este proceso, la participación vecinal se ve más limitada aún cuando son los técnicos municipales los que decidirán qué propuestas son las que finalmente serán sometidas a votación, sostiene NC.

Para Nueva Canarias, todo este proceso “es un claro intento de la concejala socialista por incrementar su notoriedad pública, pues en las bases se recoge no solo que la concejalía de Participación Ciudadana supervisará la ejecución de las obras, sino que las visitará. Este último aspecto, carece de sentido práctico y de utilidad alguna, a no ser, que con la presencia de la edil socialista los retrasos de las obras se solucionen”.

NC afirma que los Presupuestos Participativos son un “simple postureo”, un nuevo intento político del gobierno de Ciuca-Pesoe por permitir la participación ciudadana que les interesa, limitándola a un 0,5 por ciento, y sin permitir a los vecinos plantear propuestas sobre otras cuestiones distintas a las que interese al bipartito liderado por la alcaldesa.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.