MasNews

Un recurso de NC obliga al PP de Mogán a plantear un aparente “fraude de ley”

 Isabel Santiago, portavoz de NC en Mogán
Isabel Santiago, portavoz de NC en Mogán

En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado ayer lunes 2 de febrero de 2015, un recurso de reposición presentado por Nueva Canarias (NC), obligó al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) a plantear un aparente “fraude de ley” para poder aprobar el Presupuesto General para 2015 por la vía de urgencia. El equipo del alcalde Paco González se vio obligado a retirar del Orden del Día la aprobación definitiva de las cuentas municipales para el 2015, alegando defectos formales en la resolución de una de las alegaciones, informa NC en una nota de prensa.

“No obstante la realidad era otra muy distinta -sentencia la portavoz nacionalista Isabel Santiago-, ya que desde Nueva Canarias se presentó un recurso de reposición contra la inclusión en el Orden del Día del Presupuesto General por incumplir la Ley 14/90 por la que se regulan las administraciones canarias, concretamente su artículo 123.2, según el cual, los asuntos que vayan a ser sometidos a pleno, deben estar entregados de forma completa en la Secretaría municipal con al menos tres días de antelación. Extremo este último que no se cumplió, tal y como quedó acreditado con la decisión que adoptó el grupo de gobierno del PP”.

NC afirma que en un “uso fraudulento de la legislación de aplicación”, el PP introdujo en el debate el Presupuesto, abusando de su mayoría, esta vez por la vía de urgencia, vulnerando ahora el artículo 82.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, pues solo pueden presentarse por urgencia aquellos asuntos que hayan sido dictaminados por las comisiones informativas, cuestión que no es de aplicación al Presupuesto Municipal, pues sí fue sometido a deliberación de la comisión informativa de Hacienda.

“Este modo de proceder supone un atropello al derecho a participar en los asuntos públicos, y una clara irresponsabilidad, pues el Presupuesto para el 2015 carece de seguridad jurídica alguna. La decisión del grupo de gobierno ha puesto en peligro el poco gasto social que incluye, pues ahora el documento puede ser objeto de impugnación por los particulares”, afirmó la portavoz de NC.

Isabel Santiago añade que “resulta evidente que al PP no le preocupan los vecinos de Mogán, pues este hecho confirma no solo la mala fe con la que procede el alcalde y su grupo de gobierno, sino que además no le preocupan los efectos que se derivarían de la anulación del Presupuesto en caso de que alguien decidieran denunciarlo”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.