MasNews
Isabel Santiago, portavoz y concejala de Nueva Canarias Mogán

NC pedirá explicaciones por la falta de control sanitario del agua de abasto en Arguineguín

Nueva Canarias (NC) ha tenido conocimiento a través de un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Mogán (publicado por Maspalomas News) de las restricciones de agua que se aplicarán a la zona de Arguineguín, debido a un exceso de cloruro detectado en las últimas analíticas realizadas por Salud Pública de Gran Canaria.

Para la formación nacionalista progresista esta situación es muy grave pues pone de manifiesto que los controles que realiza el Ayuntamiento de Mogán “son insuficientes”, siendo la mejor prueba de ello que han sido las analíticas realizadas por salud pública las que han detectado el exceso de cloruro en el agua de abasto público. “Esta situación se debe a la falta de controles municipales en la prestación de un servicio esencial para los vecinos, que es única y exclusivamente competencia municipal”.

En opinión de NC, el Ayuntamiento de Mogán “es el único responsable de esta situación” que afecta a la salud de todos los vecinos de Arguineguín, debido a que el departamento de Sanidad Municipal “carece de técnico competente”, que realice además de la supervisión de las analíticas, el control de la empresa contratada por Onalia Bueno, para realizar estos trabajos. En este sentido recalca la formación nacionalista que “la fiscalía ya ha abierto diligencias penales por cuestiones relacionadas con el agua en Mogán, tal es el caso de la desaladora de Playa de Mogán”.

“Según consta en el decreto número 101/2017, la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno adjudicó a la entidad Piscinas 7 islas, S.LU, por un importe de 42.996,00 euros, la prestación del servicio de control diario del cloro, PH y parámetros organolépticos del agua de consumo humano y mantenimiento de los equipos de cloración, designando a una ingeniera técnico industrial responsable del servicio”, informa Nueva Canarias.

Para Nueva Canarias esta situación pone de manifiesto que la Sanidad Pública es un tema que no le preocupa al gobierno de Ciuca-PSOE, pues una ingeniera no es técnico competente para supervisar este tipo de controles sanitarios. Además, afirmó la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, que la situación de baja de la técnico titular de la Sanidad Municipal, “ha sido cubierta por una bióloga que no desempeña las funciones del puesto para el que fue contratada”, siendo asignada por el gobierno de Ciuca-PSOE a la realización de las tareas de interventora del servicio de recogida de residuos sólidos de Mogán, hecho constatado a través del decreto número 1985/2017 de julio de este año, situación que ha sido puesta en conocimiento de función pública del Gobierno de Canarias.

También sorprende esta dejadez del gobierno de Onalia Bueno pues, según Nueva Canarias, “es perfectamente conocedora que en julio del 2014, salud pública sancionó al Ayuntamiento de Mogán por la ausencia de un correcto control de la calidad del agua de abasto público, incumpliendo los artículos 18, 21, y 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.

Suman a este despropósito el fallo de la Sentencia nº 2101/2017 de fecha 12 de junio de 2017, dictada por el Tribunal de lo Contencioso número 5 de Las Palmas, que “declara nulo el nombramiento del hermano de la actual alcaldesa de Mogán, como inspector de servicios públicos, debido a que carece de la categoría necesaria para el desarrollo de este puesto”. Finaliza la sentencia indicando al gobierno de Ciuca-PSOE que debe dar los pasos para nombrar a personal adecuado dentro de la legalidad.

Asimismo, a la formación nacionalista progresista le preocupa el modo en el que el gobierno de Mogán informe a toda la población de Arguineguín de esta situación, “pues un simple comunicado es claramente insuficiente”.

Ante este cúmulo de despropósitos de la alcaldesa de Mogán y de su concejal de Sanidad Pública, la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, exigirá explicaciones al respecto en la sesión plenaria que se celebrará el próximo viernes 22 de diciembre.

La actuación de salud publica del Gobierno de Canarias, saca a la luz “las vergüenzas de la alcaldesa, y de su socia, la socialista Pino González”, a la vez que confirma que este asunto no está en la agenda del gobierno de Mogán, “que se olvidan de que su responsabilidad es la defensa del interés general”, concluye Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.