MasNews
El presidente del Gobierno de Canarias pone la primera piedra del aparcamiento, bajo la atenta mirada de las dos socias de gobierno local

NC pide a Urbanismo que informe sobre la legalidad urbanística del aparcamiento de Arguineguín

El pasado 24 de septiembre, Nueva Canarias (NC) en Mogán presentó un escrito en el Ayuntamiento solicitando a la jefa de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogan un informe urbanístico que aclare “si la nulidad del Plan Parcial de la Loma de Pino Seco afectada a la construcción del aparcamiento de pago que ha impulsado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno”.

Según recoge la solicitud de informe planteada por NC, todos los informes que dan luz verde a la construcción del “aparcamiento de pago de Arguineguín”, parten y se sustentan en el plan parcial de la Loma de Pino Seco. Un grave error, según sostiene la concejala y portavoz de NC, Isabel Santiago, dado que existe un informe suscrito en el 2010 por el actual viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en el que advierte de “la nulidad del planeamiento que afecta a la zona”.

Según aclara NC, “la nulidad del planeamiento proviene de la entrada en vigor de las normas subsidiarias de Mogán en 2008, lo que supuso que toda la normativa de desarrollo dictadas al amparo de las mismas, devienen nulas ya que se aprobaron antes de la entrada en vigor de las mismas”.

“La situación es muy delicada -explica NC-, ya que de confirmarse la imposibilidad urbanística de la construcción del aparcamiento de pago, el Ayuntamiento podría verse obligado a asumir, por un lado la devolución de las subvenciones al Gobierno de Canarias, así como indemnizar a la empresa adjudicataria”.

Desde la formación nacionalista se espera que la jefa de Urbanismo “emita un informe jurídico sobre la nulidad de pleno derecho del Plan Parcial aludido y, por tanto, sobre la posibilidad de seguir con la ejecución de la obra”. Asimismo, se solicita que tras los trámites oportunos se desista de la ejecución de dicha infraestructura, para evitar un perjuicio mayor a las arcas públicas.

La portavoz nacionalista, Isabel Santiago, ha expresado por activa y por pasiva su rechazo a construir estos aparcamientos en la zona elegida por el gobierno de Ciuca-PSOE, ya que va a dejar sin alternativa de aparcamientos a los vecinos de la zona durante varios años, así como que no ha tenido en cuenta los efectos negativos que podría generar en las viviendas de la zona, como ya ha ocurrido.

A este respecto, la concejala ha querido recordar que ya hay un grupo de familias que ya han tomado medidas para hacer valer sus derechos, frente a la construcción de una obra que nadie ha pedido y que pone en grave riesgo tanto la estabilidad de sus viviendas como la seguridad de quienes en ella viven.

La portavoz ha manifestado que no se opone a la construcción de más zonas de aparcamientos en Arguineguín, pero “rechazan el lugar escogido por Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (PSOE), por el grave perjuicio que van a suponer las obras para los usuarios del centro de Salud, del IES de Arguineguín, Servicios Sociales y de las viviendas aledañas”. Afirma, además, que “esta inversión va a convertir los aparcamientos -que hoy son gratis- en aparcamientos de pago, y los vecinos pagarán tres veces esta inversión: por construirlo, por mantenerlo y por usarlo. También recuerda que “se tardará 50 años en amortizarlo y que el coste anual de mantenimiento es de 180.000 euros, lo que eleva el coste real a los 18 millones de euros”.

NC espera que la jefa de Urbanismo aclare estas cuestiones de legalidad urbanística, “de forma objetiva, y evite un grave perjuicio para las arcas públicas y para los vecinos de la zona”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.