MasNews

NC presenta en Mogán una moción para establecer medidas contra la corrupción

Rajoy flanqueado por el alcalde González y la alcaldesa Castellano, imputado y acusada de presunta corrupción
Rajoy flanqueado por el alcalde González y la alcaldesa Castellano, imputado y acusada por presunta corrupción

Nueva Canarias (NC) presentó el pasado martes 25 de noviembre, ante el registro de entrada del Ayuntamiento de Mogán, una moción al pleno ordinario que se celebrará a principios de diciembre, a través de la cual propone a todos los grupos de la corporación, la implantación de un código de buen gobierno en Mogán, y el establecimiento de medidas contra la corrupción.

La propuesta presentada por la concejala y portavoz de NC, Isabel Santiago, se centra por un lado en dar un ejemplo a nivel local del modo en el que tienen que comportarse los representantes de los ciudadanos, y por otro plantea una serie de propuestas tanto locales como nacionales para luchar contra los corruptos y los corruptores.

Entre el primer grupo de propuestas, a implementar a nivel local, cabe destacar el establecimiento de un código de buen gobierno para Mogán, así como la puesta en marcha de iniciativas de potenciación de la transparencia, la participación y la información sobre la gestión pública.

Respecto del código de buen gobierno, la también presidenta local de NC explicó que “se pretende que todos los concejales de la corporación asuman como propio y obligatorio el deber de servir y defender los intereses públicos y vecinales por encima de los intereses privados, partidistas y particulares, que muchos prefieren defender, por ser aparentemente más lucrativos”. Entre las iniciativas que NC propone en dicho Código de Buen Gobierno cabe destacar “la prohibición de aceptar regalos o prebendas que puedan afectar a la resolución final que se adopte sobre cualquier expediente, así como se fija un régimen de actividades una vez que se abandone el cargo público ostentado”. En este sentido, la nacionalista plantea que “quedará vetado a los excargos públicos locales, el desarrollo de cualquier actividad privada, que esté relacionada con expedientes en los que haya intervenido durante el ejercicio de su cargo”.

Sobre el resto de propuestas a implementar a nivel local, NC destaca la publicación en la página web municipal de toda la información económica en la que se ponga de manifiesto el detalle de los gastos realizados y de la ejecución del presupuesto local.

Por otro lado, la portavoz nacionalista explicó que la moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que ponga en marcha la Secretaría de Estado contra la corrupción, y que se legisle teniendo en cuenta las recomendaciones hechas a España por el Consejo de Europa.

Estas propuestas suponen, según explicó Isabel Santiago, “un claro ejemplo de aquello que se puede hacer a nivel local contra comportamientos corruptos, si existiese una clara voluntad política por parte de los partidos mayoritarios”. La edila apuesta por dar una respuesta transparente e institucional a los graves problemas que la corrupción está causando en el sistema democrático español, que favorece la desafección de los ciudadanos hacia los políticos.

Por último, la nacionalista destacó que en su opinión “es la primera vez que se presenta en Canarias una moción en este sentido”, por lo que desea que otros municipios se sumen a la iniciativa y “comencemos a decirles a los vecinos, de una forma clara y rotunda, que no todos somos iguales, y que la corrupción no cabe en la política.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.