MasNews
Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana, grupo municipal

NC SBT presenta moción sobre los suelos del entorno del CS de Maspalomas que rechazan PP-AV y UxGC

En el último pleno ordinario de la corporación municipal tirajanera, celebrado el pasado viernes 2 de noviembre en las Casas Consistoriales de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, el portavoz de Nueva Canarias Ángel López Navarro ‘Lito’, presentaba para su aprobación una moción sobre los suelos del entorno del Centro de Salud de Maspalomas.

Según el nacionalista progresista, “el incidente acaecido recientemente reafirma la oportunidad de la moción que Nueva Canarias presenta al pleno de esta corporación”, refiriéndose al incendio provocado en la puerta de San Fernando y la urgente necesidad de trasladar determinados servicios a un entorno más adecuado por el impacto que están produciendo sobre el centro de la localidad, los usos ordenados de los espacios de encuentro y el control de la higiene y salubridad de nuestras calles.

López Navarro también recordaba cómo a comienzo del presente siglo Nueva Canarias “planteó la ordenación de los suelos públicos que rodean el Centro de Salud de Maspalomas”. En aquel lugar existen varias piezas de suelo susceptibles de aportar nuevos servicios a las localidades de San Fernando, El Tablero y Playa del Inglés que, con el paso del tiempo, se demuestra urgente acometer. El tema, en aquel momento, incluso llegó a iniciar su tramitación administrativa.

La propuesta, en síntesis, planteaba:

  1. -Ampliar los espacios de aparcamiento a ambos lados del edificio del Centro de Salud garantizando un adecuado acceso al mismo, al velatorio, a la Ciudad Deportiva y Parque del Sur y a las nuevas instalaciones que allí se ubiquen.
  2. -La canalización del tramo del barranco que separa el Mercado Municipal y el Centro de Salud hasta el puente de la autopista, lo que posibilitaría acercar, igualmente los aparcamientos a usuarios del Mercado Municipal-Mercadillo.
  3. -La delimitación de dos o más parcelas en las que construir la sede de los diversos servicios del voluntariado local (Cruz Roja y Protección Civil) y, además, un espacio para el Comedor de Cahipso el cual contendria los anexos de lavandería y duchas para las personas que lo necesitaran.

En aquel momento se planteó, incluso, la construcción de un edificio de usos administrativos en el que ubicar la sede de la empresa municipal Gesvisur dado que contaba con recursos propios susceptibles de ser detinados a este fin y que, además, permitiera el alquiler de oficinas o espacios a otras empresas de la zona.

Esta propuesta, vista la capacidad económica de nuestro Ayuntamiento vuelve a ser, no solo posible, sino necesaria:

Los usuarios del Centro de Salud no disponen de las mejores condiciones de accesibilidad para acudir al servicio. Además, en horas punta, el tráfico se resiente y los vehículos ocupan los arcenes de la carretera de Montaña la Data. Esto ocurre cada día, de lunes a viernes, sin que se ponga remedio al problema a pesar de que la solución es fácil por la abundancia de suelo, tanto delante del Centro como en la trasera del mismo.

Asimismo, nadie puede negar que la habilitación de nuevos aparcamientos, especialmente en el terreno inmediato al Velatorio, servirían para dar servicio al Mercado Municipal y al Parque del Sur una vez se prolongue la canalización del Barranco de Maspalomas, tal y como ocurre cien metros más abajo.

Los usuarios del Parque de San Fernando vuelven a sufrir la pérdida del espacio público, tal y como ocurría a finales de los ochenta del siglo pasado cuando casetas de cartón, tiendas de campaña y otros cubículos eran el refugio de personas afectadas por diversas toxicomanías que hacían imposible la estancia de las madres con sus hijos pequeños, o requerían la presencia frecuente de la Policia Local por los conflictos, trapicheos o alternaciones del orden público.

La construcción de un edificio moderno, adecuado a las necesidades y servicios que esta población demanda y cercano al Centro de Salud y a los servicios sanitarios se hace necesaria en este momento. No se puede negar lo indispensable del servicio que se presta en el Parque de San Fernando, ni se puede minimizar la valiosa aportación a la convivencia que se presta desde Cáritas de Maspalomas o desde el Proyecto Cahipso, pero la ubicación no es ya la más adecuada por el perfil de los usuarios.

El nuevo emplazamiento parece más adecuado y permitiría una adecuada y coordinada prestación de las atenciones que fuesen necesarias al confluir en un mismo lugar los Servicios de Salud, de Cuz Roja y Protección Civil, si fuesen necesarios.

“Además de todo lo anterior, la abundancia de terreno y la adecuada organización de los mismos, una vez canalizado el cauce del barranco, permitiría la localización de parcelas municipales para usos futuros, facilitando, por añadidura, el acceso de las maquinarias municipales a la limpieza de los espacios bajo los puentes de la autopista donde se celebran cada fin de semana fiestas y botellones”, señalaba Ángel López antes de someter a la consideración del pleno corporativo la siguiente propuesta:

  • -Que el Grupo de Gobierno retome la ordenación urbanística del suelo que rodea al Centro de Salud de Maspalomas con el fin de habilitar aparcamientos, ordenar los márgenes del barranco y habilitar parcelas para usos y servicios municipales.
  • -Que, dentro de los presupuestos municipales para el año 2019 se incorporen las primeras partidas presupuestarias que hagan posible el uso y disfrute de ese entorno por los ciudadanos del municipio, comenzando, sin duda, por la habilitación de nuevos aparcamientos y otros accesos alternativos y seguros a los servicios del Centro de Salud de Maspalomas.
  • -Que se valore, igualmente, trasladar a este emplazamiento y mejorar los mismos, los servicios que actualmente se prestan en el Parque del San Fernando, de atención a las personas sin techo o afectadas por alguna toxicomanía.

Intervención del concejal de Nueva Canarias Samuel Henríquez

Poco más que añadir a lo que plantea la moción. La canalización, con la actuación en los márgenes del barranco hasta el puente de la autopista, permite la ampliación de la parcela y la ordenación de la misma. De esta manera podrían reordenarse todos los espacios sociales y sanitarios de la zona.

El ayuntamiento tiene capacidad financiera y una gran oportunidad.

Por lo tanto, solicitamos la reordenación urbanística del suelo que rodea el Centro de Salud, para habilitar parcelas para usos y servicios municipales: ampliación del aparcamiento, otras dotaciones sociales.

2ª Intervención de Henríquez

Se pretende proyectar la ciudad que queremos. Las parcelas posibilitan nuevos espacios que se puedan utilizar para fines sociales. Demagogia es apoyar a un grupo de gobierno como este. Hagamos un buen trabajo y reordenemos los servicios.

La moción, defendida por el portavoz nacionalista progresista Ángel López ‘Lito’, fue rechazada por el grupo de gobierno de derechas (PP-AV y UxGC), contando con los votos a favor de Nueva Canarias, PSOE y la abstención de SBTPuede.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.