MasNews
Aparcamientos Arguineguín, catas
Aparcamientos Arguineguín, catas en la zona del Centro de Salud de Arguineguín

Nueva Canarias se opone a la construcción de los aparcamientos en Arguineguin

  • La dificultad para cumplir con los plazos exigidos por el FDCAN, y la posibilidad de tener que devolver todos los recursos, claves en la propuesta de Nueva Canarias.
  • La alcaldesa de Mogan califica como tonterías la intervención de la portavoz de NC.
  • Satocán solicita copia de todas las ofertas presentadas al concurso para la construcción del aparcamiento.
  • El municipio tardará 50 años en amortizar la inversión, cuyo coste real es de 18 millones de euros.

En el pleno extraordinario y urgente convocado por el bipartito de Ciuca-Psoe en la mañana de hoy, el gobierno de Mogán adjudicó a la entidad Oproler, Obras y Proyectos, SLU, la construcción de un edificio de aparcamientos por importe de 7 millones de euros.

La inversión fue defendida tanto por el concejal del Psoe Artemi Artiles, como por la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno, argumentando que es una obra demandada por los vecinos de Mogán, y que viene a dar respuesta a la necesidad de aparcamientos en la zona.

Nueva Canarias, que comparte la necesidad de construir mas zonas de aparcamientos en Arguineguín, “no está de acuerdo” con la ubicación planteada por Onalia Bueno, por dos razones fundamentales. Una porque cuando se inicie la obra se va a colapsar Arguineguín, ante la ausencia de espacios alternativos, y dos, porque va a afectar a los usuarios del centro de salud, a los alumnos del IES Arguineguín y a todas las viviendas de la zona.

La concejala y portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, afirmó que el plazo previsto de ejecución de la obra de 2 años, va a ser imposible de cumplir y que existe un informe técnico en el expediente que lo confirma.

Desde NC, se planteó que el expediente se quedase sobre la mesa, por las dudas que genera a la formación la tramitación del mismo, así como un recurso presentado por un particular, que no ha sito resuelto con todas las garantías, y en el que pone de manifiesto por un lado que el proyecto infringe la vigente legalidad urbanística, pues prohíbe de forma expresa la construcción de aparcamientos en esa zona, incurre en la infracción del art. 85 de la ley de bases del régimen local, y además sostiene que se incumple con el Texto refundido de la ley de contratos del sector público. Pero lo mas grave de todo, es que el plan parcial que afecta a la zona donde está prevista la construcción del aparcamiento, está suspendido, lo que supone directamente, la imposibilidad de ejecutar esta obra.

Según la formación nacionalista progresista, otro dato a tener en cuenta es el relativo a la petición realizada por la entidad Satocan, para que se le facilite una copia de cada una de las ofertas presentadas en el concurso, “petición que no ha sido aceptada por el Ayuntamiento, y que ha sustituido por permitir el acceso a que se revise en las dependencias municipales”. Esta decisión de la alcaldesa, por limitar el conocimiento de todas las ofertas presentadas, parece poner de manifiesto que “no todo está claro” en un expediente que no deja indiferente a nadie, apunta NC.

La portavoz de NC anunció que solicitará un informe tanto al secretario como al interventor para que aclaren todas estas cuestiones de legalidad y de carácter económico ya que “la alcaldesa no les permitió que respondieran a la oposición en el pleno”.

NC ha propuesto al gobierno de Mogán que desista definitivamente de este proyecto, y que no prosiga con su tramitación, “pues estamos hablando de la posibilidad de perder 7 millones de euros”. En este sentido, ha proseguido su intervención expresando que esos recursos deberían destinarse a financiar un plan de inversiones que dé respuesta a los graves problemas que afectan al saneamiento, alcantarillado y depuración y por otro para garantizar el suministro público de agua a toda la población.

Asimismo, planteó destinar todos estos recursos a financiar un plan de empleo que podría generar trabajo a mas de 1.000 parados, tal y como hizo el municipio de Agüimes, reduciendo la tasa de desempleo a un 5,5 por ciento.

Sin embargo, la alcaldesa de Mogán no solo rechazó las propuestas formuladas por la portavoz de NC, sino que además en un tono despectivo, las calificó de “tonterías”, denuncia Santiago.

La edil nacionalista también explicó que los vecinos pagarán tres veces el aparcamiento, “pagarán por construirlo, por mantenerlo y por usarlo”. Además concretó que se tardará 50 años en amortizarlo, que el coste anual de mantenimiento es de 180 mil euros y que el coste real ascenderá a los 18 millones de euros.

Nueva Canarias se opone a este proyecto porque hay otras alternativas para su construcción y cree que las prisas y la falta de respeto a los procedimientos, con las que actúan Onalia Bueno y el socialista Artemi Artiles, solo generan más problemas a Mogán y a sus vecinos y los coloca al margen de la defensa del interés general, tal y como ya se ha manifestado la Fiscalía al respecto.

Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *