MasNews
Ángel López 'Lito', flanqueado por las concejalas Mercedes Díaz y Elena Espino

NC rechaza el 12º reconocimiento de crédito del PP-AV y UxGC que “pasan de todo”

MasNews -Como ya adelantamos en nuestra edición del día 10 de agosto, el punto 4 del orden del día del último pleno ordinario de la corporación, merecía especial atención informativa por su interés general.

El 12º reconocimiento extrajudicial de crédito fue aprobado con los 14 votos a favor del grupo de gobierno PP-AV y UxgC, contando con el rechazo de la oposición representada por NC, PSOE y SBTPuede. A la sesión plenaria no asistieron la concejala del PP-AV Elena Álamo y el concejal de NC Samuel Henríquez.

En su intervención, el portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC) Ángel López Navarro ‘Lito’ dijo al alcalde Marco Aurelio Pérez que “es más de lo mismo, a pesar de las advertencias que se realizan desde intervención de fondos. Tanto usted como sus concejales del grupo de gobierno PP-AV y UxGC, hacen caso omiso a las mismas y pasan olímpicamente de todo”.

Lo que señala por parte de Intervención de Fondos es que este tipo de de expediente es una figura excepcional que se contempla para convalidar situaciones puntuales irregulares y no como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos incumpliendo la normativa contractual. “Ustedes hacen todo lo contrario y en algún momento habrá que parar”.

Según Lito, en este expediente 3/2017 de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, por importe de 890.510,44 euros (12º expediente extrajudicial del mandato 2015/2019), se siguen cometiendo los mismos errores de ejercicios anteriores. Siguen apareciendo facturas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Todas informadas desfavorablemente con reparos suspensivos por la inexistencia o insuficiencia de crédito adecuado a la naturaleza del gasto o gastos realizados sin haber seguido el procedimiento legal o reglamentariamente establecido.

Se repiten facturas en:

  • Contratación centralizada de diversos servicios complementarios, cuyo contrato venció el 29 de abril de 2.009, que después de 8 años sigue vencido y de los que usted lleva 6 años como alcalde y 2 años estuvo en el tripartito. Se van a seguir cometiendo los mismos errores para que los trabajadores sigan denunciando y los concejales de testigos a los juzgados? Facturas de actividades deportivas y de personal varios (Deportes –febrero y mayo-, Vías y Obras y Parques Infantiles –marzo, abril y mayo-) por un importe de 44.645,74 euros. Se añaden las correspondientes al Servicio de Playas por un importe de 306.291,34 euros correspondientes a los meses de marzo y abril.
  • Contactel teleservicios de mayo por un importe de 19.229,18 euros. Contrato vencido el 2 de febrero de 2006. Este es otro de los servicios por los que, al no estar regulados, los trabajadores entran por la puerta trasera a la administración pública.
  • Suministro de material de ferreterías y material eléctrico con un reconocimiento de 17.783,76 euros en diversas facturas de deportes, cultura, vías y obras de marzo y abril. Vencidos estos contratos el 25 de febrero de 2017, uno, y el otro, el 23 de diciembre de 2016. La transparencia en este caso brilla por su ausencia, dudamos de los criterios objetivos en las compras en ferreterías dado que se compra en una sola y existen en nuestro municipio en torno a la decena de ellas.
  • Servicio de transporte de varias concejalías que está vigente hasta 1 de septiembre de 2017 con la consignación agotada pero, además, porque dicha factura corresponde a servicios prestados fuera del contrato por no haberse contemplado en el mismo los gastos ocasionados por esta concejalía (Sanidad: 247,20 euros).
  • Servicio de limpieza, inspección y control de centros de enseñanzas, por un importe de 416.882,78 euros de los meses de marzo y abril. Este contrato vencido en febrero de 2017, una vez utilizadas las prórrogas correspondientes.
  • Transporte de usuarios al centro de estancias Diurnas y Centro de Día de Alzheimer por un importe de 5.836,32. Contrato vencido el 2 de diciembre de 2015. La factura del mes de mayo corresponde a servicios prestados con posterioridad a la finalización de dichos contratos menores.
  • Prestación de Servicios de Defensa Judicial, contrato vencido a 31 de diciembre de 2015. Estas facturas por importe de 31.199,88 euros corresponden a los meses de enero y mayo de 2017, a servicios prestados fuera de contrato por el transcurso de su vigencia.
  • Existen otras facturas de productos químicos para deportes (4.496,55 euros de abri/17); Productos de limpieza para Escuelas Infantiles y Parques y jardines (1.844,31 euros de abril, mayo y junio de 2017); Análisis biológicos en Escuelas Infantiles (331,70 euros de abril y mayo/17); Sonidos para Deportes y Cultura (1.905,64 euros de marzo y abril); entre otras porque no están contempladas en el presupuesto de 2017 y otras porque superan los importes establecidos.

Para cuándo, Sr. Alcalde, la regulación de estos servicios y contratos, tal y como establece la norma y que repite cada vez que hay un expediente de este tipo desde intervención de fondos?

Para cuándo va a exigir a los concejales delegados que asuman las funciones / responsabilidades y tengan preparados los pliegos correspondientes para tener los concursos al día y valorando los servicios adecuadamente para que no se agoten las consignaciones? Además, contemplen en la elaboración de los presupuestos de sus concejalías todos los gastos que son básicos y necesarios para la prestación de los servicios que prestan a la ciudadanía.

Una vez desglosadas las facturas, Ángel López solicitaba al alcalde que asumiese la responsabilidad de corregir los desajustes en los departamentos, potenciase y reforzase el departamento de contratación y exigiese a las concejalías la realización de los pliegos de condiciones y las valoraciones para llevar a cabo los concursos correspondientes.

Asimismo, el nacionalista progresista recordaba que Nueva Canarias apostó por el convenio interadministrativo recíproco con el Ayuntamiento de Agüimes para cubrir las vacantes importantes que son necesarias para mejorar los servicios y preguntaba si ya se enmendó o completó la documentación para la bolsa de empleo de nuestro municipio como acordaron en el último pleno y así poder cumplir ese convenio recíproco.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.